Hazte premium Hazte premium

El PP ve una «patada a la democracia» que el Parlament permita a Puigdemont delegar su voto

El dirigente popular Xavier García Albiol presentará una propuesta para retirar los beneficios a los expresidentes de la Generalitat si son condenados

El dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol EFE

ABC.ES

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol , ha tachado este martes la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de «patada a la democracia» y ha anunciado que la llevarán al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa no la reconsidera.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, Albiol ha asegurado que «no parece razonable ni serio que autorice a un prófugo de la justicia a votar», porque aún no se ha puesto a disposición de la justicia española y porque así lo estableció el Tribunal Constitucional (TC) y los letrados de la Cámara.

Por ello, ha anunciado que el grupo popular presentará una petición de reconsideración a la Mesa y, si no se acepta, llevarán el caso al Constitucional por «vulneración de los derechos de los diputados». Asimismo, Albiol ha sostenido que esta decisión de la Mesa -aprobada con los votos de Junts per Catalunya y ERC - es «una nueva provocación», y ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, porque, a su juicio, no actúa de manera neutral que le corresponde su cargo.

La extradición de Puigdemont

El dirigente popular también ha celebrado la decisión de la Fiscalía General del land alemán de Schleswig-Holstein de solicitar la extradición de Puigdemont a España por delitos de rebelión y malversación de fondos. «Acerca un poco más, hace un paso más para que Carles Puigdemont pase cuentas ante la justicia española, que es lo que deseamos la inmensa mayoría», ha destacado. Finalmente, ha criticado a Puigdemont por haber ido al extranjero y no comparecer ante la justicia española , y ha ironizado sobre que "la aventura europea le ha durado muy poco tiempo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación