Hazte premium Hazte premium

El PP catalán llama a la reflexión ante la «batasunización» en Cataluña a manos de CUP

El portavoz de los populares en el Parlament, Alejandro Fernández, califica las acciones del partido antisistema de «kale borroka de baja intensidad»

El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández EFE

EFE

El nuevo portavoz del PP Catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha alertado de la «batasunización» de la política catalana a manos de una CUP con prácticas de «kale borroka (violencia callejera) de baja intensidad», por lo que ha emplazado al Govern a reflexionar sobre sus «compañeros de viaje».

En una entrevista con Efe en Barcelona, Fernández -quien relevó como portavoz parlamentario del PPC a Enric Millo tras el nombramiento de éste como delegado del Gobierno en Cataluña- ha analizado la situación en Cataluña y ha criticado duramente a la formación antisistema días después de la polémica generada cuando varios de sus diputados hicieron pedazos fotografías del Rey.

En Cataluña, ha avisado, «se está produciendo una batasunización de la política y de algunos espacios urbanos, una cosa que ocurría en el País Vasco», con episodios como la rotura de fotos de Felipe VI como protesta por las detenciones a raíz de la quema de imágenes del Rey en la pasada Diada.

En lo que ha calificado como «kale borroka de baja intensidad», como «quemar fotos de gente o amenazar de muerte a políticos con pintadas», Fernández ha opinado que esas acciones son «incompatibles con la democracia, porque no es libertad de expresión».

«Tiene mucho que ver con la influencia que está teniendo la CUP y su manera de ver la política muy cercana a los postulados históricos de Batasuna. Para una persona totalitaria, cuando alguien discrepa inmediatamente es amenazado», ha aseverado.

A su juicio, «cuando se empieza con esas cosas uno ya no sabe nunca dónde acaba, porque rompiendo la foto de una persona estas cosificando, estigmatizando y señalando con el dedo, prácticas que por desgracia vimos durante muchos años en el País Vasco. Debería llevar al Govern a reflexionar sobre sus compañeros de viaje».

Unos paralelismos con Euskadi que han llevado a Fernández a afirmar que dado que el proceso independentista en Cataluña va a acabar «igual o peor que el del exlehendakari Ibarretxe», se abre en cambio una "extraordinaria oportunidad" para «sentar las bases para construir una alternativa de gobierno« frente al soberanismo.

Pese a admitir que PPC, Ciutadans y PSC «están lejos de la mayoría», ha confiado en que «las cosas pueden cambiar y creo que no estamos muy lejos en que los tres partidos sumemos una mayoría» para formar una «alternativa al nacionalismo», pues «sería muy sano que hubiera por fin un Govern no nacionalista en Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación