Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem

Podem contradice a Pablo Iglesias y hará campaña a favor del referéndum

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, defiende que es «una movilización social políticamente legítima»

BARCELONAActualizado:

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha explicado este viernes que el partido ha decidido participar en el referéndum del 1-O «activamente entendiéndola como una movilización social políticamente legítima» y haciendo campaña por ésta.

Lo ha explicado en una conferencia en el Ateneu Barcelonés tras la reunión del jueves del Consejo Ciudadano Catalán para perfilar su posicionamiento el 1-O, después de que el martes el Govern y JxSí explicaran el proyecto de ley del referéndum, y en el encuentro acordaron «no dar la espalda a la ciudadanía».

«Pese al desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y alta de garantías jurídicas reconocimiento internacional, Podem hace una llamada al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación el 1-O como elemento de protesta contra el autoritarismo e inmovilismo del Gobierno del PP», han sentenciado.

En el documento que la ejecutiva de Podem aprobó el jueves, recuerdan que entienden el Estado como plurinacional, defiende el «derecho legítimo a decidir de Catalunya» y quiere romper con el régimen de 1978, especificando que apuestan por un modelo de Estado plurinacional y federal en la fraternidad con el resto de pueblos del Estado.

Campaña

La campaña que hará Podem no será ni por el 'sí' ni por el 'no': «Ponemos el foco en la participación que será el punto de choque entre los que niegan la capacidad de participación y la defienden».

«No pediremos el voto por el 'sí' porque no somos una fuerza independentista y no entra en nuestro universo pedir el voto para el 'sí'», ha asegurado Fachin, que ha explicado que quieren reivindicar el debate ciudadano y apostar por la participación, del mismo modo que hicieron en el proceso participativo del 9N.

«Una participación masiva por el 'sí' o por el 'no' dejará en evidencia al Gobierno del PP. Si un pueblo se manifiesta masivamente, entendemos que es el mejor mensaje que podemos dar», ha explicado Fachin.

La decisión de Podem llega en la víspera de la reunión de la Coordinadora Nacional de CatComú, que decidirá en Terrassa (Barcelona) de qué modo participan en el referéndum que el Govern planea celebrar el 1 de octubre.

Iglesias se desmarca

La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias tras esta decisión de Podem ha reiterado que para que el referéndum tenga valor debe ser pactado.

«No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum», ha dicho Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universidad de Verano de Podemos.

El secretario general de la formación morada ha expresado su respeto por la decisión de los órganos autonómicos del partido, pero ha sido muy claro al afirmar que la postura de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech.

"El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica", ha subrayado Iglesias, mostrando así su desacuerdo con la decisión de Podem Catalunya y de su líder, Albano Dante-Fachín, que ha llamado a participar "activamente" en la consulta del 1-O, pese a no compartir el "formato".

En la misma línea que Iglesias, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho en TVE que, "si fuera catalán", tampoco participaría en ese referéndum, "porque es una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir".