El Parlament elige al independentista Torrent sin mayoría absoluta, en directo

Los diputados electos han votado al que será el presidente de la Cámara durante esta legislatura

Actualizado:Actualizar

13.35Los independentistas han logrado cuatro puestos en la mesa por tres de Ciudadanos y uno del PSC. Los diputados abandonan ya la primera sesión de esta legislatura.

13.32Cantan ahora los diputados «Els Segadors».

13.30Torrent: «En nuestras manos está recuperar el protagonismo de nuestras isntituciones. Les emplazo a ponernos al servicio de la ciudadanía». «Viva la democracia y viva Cataluña», finaliza.

13.23«Por encima de las convicciones están los principios, y en este sentido, quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato».

13.21«Quiero buscar el diálogo y consenso en la política catalana», dice Torrent.

13.18Continúa Torrent proponiendo trabajar «sin descanso» para «restablecer el conjunto de las instituciones».

13.16Torrent alude ahora a la aplicación del artículo 155. «Frente a este escenario sin precedentes, el primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones. Hay que recuperar la normalidad institucional necesaria. Corresponde a los grupos establecer la agenda y el rumbo político de los próximos años, pero lo que dependa de mí, trabajaré de manera incansable para que esta legislatura consiga que la política vuelva a estar en el centro de todo».

13.15Se refiere ahora a Junqueras, Forn y Sànchez, en prisión por incumplir la ley. Recuerda también a los huidos a Bruselas para no enfrentarse a la justicia, entre los que se encuentra Carles Puigdemont. «No sería honesto por mi parte ni responsable si no denunciase contundentemente esta decisión».

13.14Asegura Torrent que «es un honor inmenso« y «una gran responsabilidad» haber sido elegido presidente.

13.12El nuevo presidente y miembros de la Mesa se sientan en su lugar. Roger Torrent comienza su primer discurso en el cargo. Comienza expresando su agradecimiento y asegura que intentará ganarse la confianza durante el mandato. Dice también que trabajará para todos los diputados.

13.07El resto de los miembros de la Mesa son Eusebi Campdepadrós (JxC) , David Pérez(PSC) , Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC). La Mesa del Parlament vuelve a tener mayoría independentista.

12.46Siguen ahora las votaciones para elegir al resto de miembros de la Mesa, la que será la última votación del pleno. El procedimiento es el mismo.

12.40Los dos vicepresidentes de la Mesa serán Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs).

12.39Leen ahora los nombres de los votos.

12.23Se vota ahora la vicepresidencia de la Mesa. El procedimiento es el mismo, se llama a votar a los diputados uno por uno y los dos candidatos con más votos serán los vicepresidentes de la Mesa.

12.20Finaliza el recuento. Roger Torrent (ERC), con 65 votos, es elegido en segunda vuelta presidente del Parlament. El candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha tenido 56 votos. Como en la anterior ronda, ha habido nueve votos en blanco.

12.15Finaliza la segunda votación y comienza el recuento. Ahora sirve con una mayoría simple, por lo que si el resultado es similar al de la primera vuelta, Roger Torrent saldrá elegido como presidente del Parlament.

12.12Continúa la votación. Los miembros de la Mesa siguen llamando a los diputados, que depositan su papeleta en la urna.

12.09Lo mismo ocurre cuando llaman a Carles Puigdemont.

12.06Aplausos de nuevo entre los independentistas cuando llaman a votar a Oriol Junqueras. Introduce su papeleta Marta Rovira.

12.03Vota ahora el candidato de Cs a la presidencia de la Mesa, José María Espejo-Saavedra.

12.02El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse «vuelto a equivocar apoyando a los independentistas» para presidir la Mesa del Parlament. Rivera ha lamentado que se haya perdido la «oportunidad histórica» de haber elegido al primer presidente constitucionalista en 30 años, en una entrevista en Telecinco en la que ha reconocido que no tiene «grandes esperanzas» en la labor de Roger Torrent al frente de la Mesa, porque de los independentistas «me espero todo», ha dicho.

11.57El recuento de la votación deja 65 votos a Roger Torrent y 56 al candidato de Cs José María Espejo-Saavedra. Además, nueve votos en blanco. Al no conseguir la mayoría absoluta hay que volver a votar.

11.52El presidente de la Mesa de Edad lee los votos que va sacando de la urna.

11.50Comienza el recuento de votos.

11.50Votan ahora por último los miembros de la Mesa de Edad.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en el momento de su votación
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en el momento de su votación - AFP

11.47Ovación de los independentistas cuando suena el nombre de Jordi Sànchez.

11.45Ha habido aplausos en el bando independentista cuando desde la Mesa de Edad se ha llamado a votar a Carles Puigdemont.

11.44Los independentistas aplauden cada vez que llaman a votar a los diputados que están en prisión por incumplir la ley.

11.41Los diputados son llamados por miembros de la Mesa de edad, entregan sus votos al presidente, Ernest Maragall, y es este quien lo introduce en la urna.

Ver más