El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento catalán
El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento catalán - INÉS BAUCELLS

Piden inhabilitar a Quim Torra en una querella por delitos de odio y rebelión

VOX pide que el nuevo presidente de la Generalitat sea inhabilitado inmediatamente y obligado a entregar su pasaporte

BARCELONAActualizado:

Primer embite judicial para el nuevo presidente de la Generalitat. VOX ha interpuesto esta mañana una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el recién elegido jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, del que ha pedido su inhabilitación y la retirada de su pasaporte.

La formación ultraconservadora sustenta su demanda en los delitos de encubrimiento, conspiración para la rebelión y odio, como consecuencia tanto de las manifestaciones e intenciones reconocidas por el querellado, como por su participación directa en el referéndum ilegal del 1 de octubre y las las declaraciones en las que, según la acusación, el diputado de Junts per Catalunya declara querer continuar «con el golpe de Estado llevado a cabo por el prófugo Puigdemont y su procesado gobierno autonómico».

Los hechos cometidos por Quim Torra -a juicio de VOX- incurren en los referidos delitos, puesto que ha quedado patente su intención de continuar desde la presidencia de la Generalidad con los mismos objetivos del «golpe de Estado» del 1 y 27 del octubre pasado, actuando como «eficaz testaferro» de Puigdemont. En su querella, VOX también solicita la inhabilitación de Quim Torra y la retirada de su pasaporte para evitar una eventual huida de España, así como las reuniones entre el nuevo presidente y su predecesor, la primera de las cuales tuvo lugar ayer en Berlín.

El partido dirigido por Santiago Abascal, que ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el «procés» independentista, ha anunciado hoy una querella contra el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, por delitos de odio, encubrimiento y conspiración para la rebelión.