Hazte premium Hazte premium

Parlon apuesta por una relación plurinacional con Cataluña pero sin derecho a la autodeterminación

La nueva secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE considera que no se celebrará un referéndum, sino otro 9-N

Núria Parlon, en una imagen reciente EFE

ABC. ES

La nueva secretaria de Cohesión Social e Integración del PSOE, Núria Parlon, ha abogado hoy por definir en la futura reforma constitucional una relación plurinacional con Cataluña, que es «una nación y debe ser entendido por el resto de España», pero sin contemplar el derecho a la autodeterminación.

En declaraciones a Rac1, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y dirigente del PSC ha defendido que la Constitución, «en el nuevo siglo, debe definir una relación plurinacional con Cataluña, pero sin derecho a la autodeterminación», informa Efe.

«Es indiscutible que Cataluña es una nación y es lo que debe entender el resto de España, precisamente para reforzar el concepto de soberanía única, no para fragmentarla. España debe cambiar para que Cataluña se sienta cómoda», ha afirmado.

Parlon ha dejado claro su postura hacia el referéndum: «Si me preguntan si estoy de acuerdo, creo que no es la salida adecuada. Soy partidaria de una reforma del pacto constitucional, que después se deberá votar. Votaremos la Constitución y un nuevo Estatut».

Para ese objetivo, ha dicho que será necesario «trabajar» las alianzas para lograrlo, algo sobre lo que es «optimista, pero todo lleva su tiempo» y esas alianzas «necesitan tiempo de maduració».

«Ahora no estamos en condiciones aún de plantear una moción de censura. Lo que ahora es incuestionable es el liderazgo de Pedro Sánchez, que ahora se debe consolidar. Cualquier cambio en esta dirección de poder gobernar el país no se producirá antes de dos años. Mientras hay que trabajar las alianzas con el resto de fuerzas y que nos pueden dar mayorías suficientes para condicionar la política del PP en el Congreso», ha relatado.

Parlon, que además de secretaria en la nueva ejecutiva del PSOE y alcaldesa es también responsable de Política Municipal del PSC, ha explicado que aceptó entrar en la nueva dirección de Sánchez dejando claro que debía ser «compatible» con su alcaldía, por lo que ahora deberá «ajustar» sus responsabilidades orgánicas y, posiblemente, «delegará» las que ostenta en el PSC, al ser «incompatibles».

Y ha confirmado que no optará a las primarias del PSC para elegir candidato a la Generalitat, para las que confía en que Miquel Iceta sea el «único» que optará, y se ha mostrado «convencida» de que habrá «seguro» elecciones catalanas próximamente, porque no se celebrará un referéndum, sino «probablemente un nuevo 9N».

Por último, sobre las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont, en las que relacionó la «persistencia» del soberanismo con la de la lucha para derrotar a ETA, Parlon lo ha considerado «desacertado» y un «error»: «Hay que evitar determinadas asociaciones que quizá no se hacen de mala fe, pero son malinterpretables y contaminan de ruido el reconocimiento a las víctimas, al volver a hablar del Proceso fuera de lugar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación