Hazte premium Hazte premium

El Parlamento de Cataluña aprueba por unanimidad declarar nulas las sentencias franquistas

La votación acaba con todos los diputados autonómicos en pie y cantando Els Segadors

Votación en el Parlamento de Cataluña, imagen de archivo EFE

ABC.ES

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy por unanimidad declarar «ilegales» los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Cataluña entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la «nulidad de pleno derecho» de sus sentencias y resoluciones por «causas políticas».

Los 129 diputados presentes de JpS, Cs, PSC, CSQP, PP y la CUP han votado a favor de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que consta de un solo artículo y dos disposiciones finales, informa Efe.

Mediante su único artículo, «se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo».

«Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista», añade el único artículo del texto aprobado.

Els Segadors, al final

En las disposiciones finales, se autoriza al Archivo Nacional de Cataluña a elaborar y publicar una « lista de los procesos instruidos y de las sentencias adoptadas» de acuerdo con los diversos bandos, decretos y leyes franquistas.

Con decenas de representantes de entidades dedicadas a la memoria histórica y familiares de víctimas de consejos de guerra franquistas en la tribuna de invitados del Parlamento autonómico, entre ellos el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, la diputada de JpS Montserrat Palau, relatora de esta ley, ha subrayado que no se busca «la revancha, sino la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición» de los crímenes del franquismo.

Tras la votación, todos los diputados se han puesto en pie y han cantado a capela Els Segadors, himno autonómico, al que le ha seguido un aplauso de los presentes, tanto los diputados como los invitados en la tribuna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación