Hazte premium Hazte premium

El Parlament reafirma el papel de Torrent a pesar de las peticiones de dimisión de Ciudadanos

El grupo socialista evita pronunciarse en contra del presidente de la Cámara catalana, el republicano Roger Torrent, en una propuesta de resolución planteada por Ciudadanos

El presidente del Parlament Roger Torrent EFE

D.T-M.V.

El republicano Roger Torrent ha sido reafirmado hoy como Presidente del Parlament. No en vano, la petición de Ciudadanos para reprobarlo y pedir su dimisión no ha contado con los votos del PSC ni de los Comunes. Como era previsible, tampoco ha sumado apoyos entre las formaciones que permitieron su investidura (Junts per Catalunya, ERC y la CUP), aunque desde el bloque independentista algunos ponen en duda su compromiso «republicano».

Esta mañana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta , ha anunciado que el grupo parlamentario del PSC votaría en contra de la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos reclamando la dimisión del presidente de la Cámara por ejercer su cargo «de manera tendenciosa», que finalmente no ha prosperado. Con su decisión, los socialistas priorizan su respeto por la «institucionaldiad» catalana y dejan de lado los desplantes de Torrent a las formaciones constitucionalistas.

Según ha detallado el propio Iceta en una entrevista de TV3 los socialistas apuestan por darle «margen de respeto y actuación» a Torrent, y ha recordado que es la principal autoridad de Cataluña ya que todavía no se ha constituido un Govern. Asimismo, ha criticado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución tenía que ser breve, pero que sigue activo «porque desde Cataluña no hay acuerdo para hacer un nuevo Govern».

Con su decisión, los socialistas quitan impacto y recorrido a la propuesta de Ciudadanos , formación que lamentó ayer que el pleno que se celebra esta mañana en Barcelona no sirva «para desbloquear la situación» ni para hablar sobre problemas como la ocupación o las listas de espera, sino que se centre, de nuevo, en la petición de los independentistas de defender las investiduras -hasta ahora fallidas- de los candidatos de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

« El pleno de mañana será otro ‘show’ que no servirá para desbloquear la situación en Cataluña, sino para alargar el lío del ‘procés’». Así lo aseguró ayer el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, en referencia al pleno de hoy. Según la formación naranja, el debate de hoy solo servirá para debatir si «un fugado de la Justicia» puede ser investido presidente de la Generalitat.

Previsiblemente, la propuesta de Ciudadanos para reprobar a Torrent no prosperará, ya que el actual presidente de la Cámara catalana fue investido con los votos a favor de Junts per Catalunya, ERC y la CUP , y la abstención de Catalunya en Comú-Podem, todas ellas formaciones que no han expresado su intención de retirarle el apoyo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación