Vicent Sanchis
Vicent Sanchis - EP

La oposición y la CUP cuestionan el nombramiento del director de TV3 y creen que desprestigia a la cadena

Todos los partidos salvo Junts Pel Sí consideran que Vicent Sanchis es poco idóneo para dirigir la televisión pública catalana

BARCELONAActualizado:

Los grupos parlamentarios de la oposición han cuestionado hoy la idoneidad de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3 y han apuntado que en su designación se ha tenido en cuenta su perfil «independentista» y su afinidad política con el Govern. El periodista Vicent Sanchis ha sido nombrado nuevo director de TV3 por el consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en sustitución de Jaume Peral, que ha dirigido la televisión pública catalana durante algo más de un año.

Tampoco la CUP parece haber digerido demasiado bien el nombramiento de Sanchis, aunque en su caso lo que critican es su afinidad política con el Govern y la forma cómo se ha producido el nombramiento. «Compartimos los argumentos críticos del comité de empresa de TV3 y del Grupo Ramon Barnils, y advertimos que esta designación desprestigia a nuestros medios públicos», ha subrayado el diputado Albert Botran. La CUP ya ha pedido la comparecencia de Sanchis ante la comisión de control de la CCMA.

El nombramiento de Sanchis ha causado «una gran preocupación» en Ciudadanos, porque en la decisión ha pesado más su «trayectoria independentista» que su «trayectoria profesional». «Reúne todos los requisitos, ser independentista y ser anti-Ciudadanos, porque esto lo ha demostrado en muchas de sus declaraciones», ha señalado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo.

Desde el PSC, el portavoz adjunto en el Parlament, Ferran Pedret, ha subrayado que «está claro» que Sanchis «no reúne las condiciones necesarias para encabezar la televisión pública de nuestro país» por su trayectoria y, por ello, el representante socialista en la CCMA se opuso a su nombramiento.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha considerado que el nombramiento «sorpresa» y sin seguir «criterios profesionales» de Sanchis «aleja» a TV3 «todavía más de la televisión de calidad que fue». Coscubiela ha acusado a Sanchis de proferir "insultos" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la CUP y a los votantes de ICV: "Una persona con estos antecedentes no tiene las condiciones necesarias para garantizar la independencia y la pluralidad".

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha emplazado a Sanchis a que «aparque su legítima y pública ideología separatista», porque «ahora no se representa a sí mismo y tiene obligación de neutralidad, pluralidad y objetividad».

A su juicio, Sanchis tiene la «oportunidad de corregir el rumbo» de TV3 y alejarse del "balance de su antecesor, de episodios claros de vulneración de la pluralidad y caída de audiencias". «La TV3 que nos merecemos debe ser plural y objetiva», ha sentenciado.