Hazte premium Hazte premium

La oposición tumba el Plan de Actuación Municipal de Colau y critica la baja participación ciudadana

La votación impide que el consistorio barcelonés disponga de PAM en este mandato

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau EFE

ABC. ES

Toda la oposición sin excepción se ha alineado este miércoles para votar en contra de la presentación inicial del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2016-2019 que ha presentado el Gobierno municipal en la comisión de Presidencia, Derechos de ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención.

El plan, realizado en colaboración con 39.000 persones, es una hoja de ruta que, según el concejal de BComú, Eloi Badia, es esencial para buscar el equilibrio entre las medidas urgentes y aquellas más estratégicas que necesita la ciudad. Con todo, la oposición lo ha rechazado y ha criticado que la participación ciudadana no ha sido la esperada.

En este sentido, la concejal de BComú Gala Pin ha explicado que en la elaboración del PAM han participado unos 39.000 ciudadanos, 24.000 a través de la plataforma digital que se creó para canalizar las demandas ciudadanas y unas 15.000 en citas presenciales, y ha dicho que el texto recoge el 72% de las propuestas que han hecho los vecinos.

El resultado de la votación impide que el consistorio liderado por la alcaldesa, Ada Colau, disponga de PAM en este mandato, ya que no permite que prospere la tramitación del texto, que se iniciaba este miércoles en esta comisión.

La edil del PSC Carmen Andrés ha asegurado que si el Gobierno municipal no tiene PAM es por culpa de la oposición: «No se ha hecho ni un gesto desde la oposición», y ha asegurado que la falta de voluntad política impedirá que la ciudad no tenga una hoja de ruta, que aunque necesaria, ha dicho que no es imprescindible para impulsar cambios en la ciudad.

El concejal de CiU Jordi Martí ha alertado de que si toda la oposición coincide en contra del PAM, la responsabilidad es del Gobierno municipal, y ha insistido en que se ha consumado una tragedia política para BComú y el PSC, tras lo que ha subrayado que la entrada de los socialistas en el Ejecutivo no ha servido para estabilizar el Ayuntamiento: «Menos espectáculos, menos eslóganes, menos viajes y más trabajar para la ciudadanía».

«Ustedes son los del paso cambiado», ha dicho el concejal de C's Paco Sierra, que ha insistido en que toda la oposición, a pesar de su diversidad ideológica, ha rechazado la propuesta, por lo que ha asegurado que el Gobierno de Colau no es capaz de seducir ni llegar a consensos y pactar.

El líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, ha lamentado que el PAM «ha roto puentes», así como la posibilidad del Gobierno municipal de colaborar con otras fuerzas, y ha alertado de que la revocación del plan es una muestra de debilidad de Colau que no le va bien al Ejecutivo, al Ayuntamiento y a la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación