Imagen de un registro anterior relacionado también con el referéndum del 1-O - ABC | Vídeo: ATLAS

Operación policial en busca del censo del 1-O

Al menos dos detenidos durante los registros: el jefe secretaría general Consejería Economía y el director del Idescat

La Policía también entra en las oficinas de la empresa Mediapro en Barcelona, que niega cualquier vínculo con el censo

BARCELONAActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han iniciado esta mañana varios registros en las sedes del departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña -que también agrupa las funciones de Vicepresidencia del Ejecutivo catalán- para investigar el censo del referéndum ilegal organizado por el Gobierno de Carles Puigdemont el pasado 1 de octubre. Fuentes policiales confirman a ABC la realización de, por lo menos, dos detenciones.

Según ha señalado a ABC desde el entorno de la investigación, los registros son orden del Juzgado número 13 de Barcelona, que instruye el caso de la organización de la consulta secesionista. Los uniformados también han accedido a las dependencias de otros órganos de la Generalitat como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) o la sede de la empresa Mediapro (propiedad de Jaume Roures), que facilitó la proyección internacional de la consulta.

Por su parte, fuentes del departamento de la Vicepresidencia han explicado a este diario que los agentes han entrado al despacho del jefe del Gabinete Técnico del departamento, Daniel Gimeno, y que están registrando su ordenador. Sin embargo, no han podido confirmar si este alto responsable de Vicepresidencia estaba presente durante el registro, que todavía sigue, ni si los agentes iban uniformados o de paisano.

Los servidores informáticos de Mediapro

Mediapro también ha confirmado los registros en sus oficinas en Barcelona. Según la compañía, la policía judicial ha registrado esta mañana «apenas durante una hora» los servidores que su filial «Mediacloud» supuestamente cedidos a la Administració Oberta de Catalunya (AOC) de la Generalitat. «Una hora después de haber iniciado el registro, los agentes han abandonado las instalaciones tras comprobar que no había en ellas ninguna información relevante para su investigación y sin llevarse consigo ningún tipo de material», ha detallado la compañía en un comunicado de prensa.

Mediacloud es una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas, entidades e instituciones públicas. En todos los casos los servicios se limitan al alquiler de espacio en los servidores. «La diligencia ha resultado negativa puesto que la policía ha establecido que no se ha detectado ninguna 'conectividad' entre Mediacloud y AOC y que los servidores de Mediacloud no alojan ninguna base de datos de la AOC», ha agregado la firma.

Vicepresidencia, cuartel general del 1-O

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona mantiene imputados a varios exaltos cargos del Govern por los preparativos del 1-O, en una causa en la que investiga entre otros aspectos si hubo malversación y cómo se obtuvieron las bases de datos para el censo del referéndum ilegal. Asimismo, el departamento de la Vicepresidencia, hoy controlado de nuevo por los republicanos, se convirtió en la sala de máquinas de la organización del referéndum independentista.

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil ya constató en sus investigaciones sobre el proceso independentista que fue el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, (hoy preso en Estremera) quien asumió la organización del referéndum ilegal cuando nadie dentro del Ejecutivo catalán quería asumir una responsabilidad que finalmente conllevó graves consecuencias penales.