Hazte premium Hazte premium

El «no» a la independencia gana terreno en Cataluña

El 48,5% votaría en contra y solo un 44,3% a favor, según el último barómetro de la Generalitat

ABC.ES / AGENCIAS

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Cataluña independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Alegría si gana la selección española

El 54,9% de catalanes se sienten también orgullosos cuando la selección española de cualquier modalidad realiza una «buena actuación» en una competición deportiva. Respondiendo a la pregunta 'Hasta qué punto se siente orgulloso cuando una selección española realiza una buena actuación', un 22,3% se siente muy orgulloso, un 32,6% bastante orgulloso , mientras que un 31,1% se muestra poco o nada orgulloso, y a un 13,5% le es indiferente.

Sobre la selección catalana, el 35,5% de encuestados se declaran bastante orgullosos si hacen una buena actuación, un 31,7% muy orgullosos, mientras que un 20,3% está poco o nada orgulloso, y a un 11,3% le es indiferente.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha explicado que han introducido por primera vez esta pregunta en el barómetro, en el que también han preguntado la simpatía con los principales equipos de fútbol. El 77,5% de encuestados muestra más simpatía por el FC Barcelona, mientras que hay más seguidores del Real Madrid (10,4%) que del RCD Espanyol (3,6%).

Ante la pregunta 'Además de este equipo, siente simpatía por otro', el 61,8% responden que no tienen otro equipo, mientras que hay un 6% que se decantan por el RCD Espanyol, seguido del FC Barcelona con un 4,8%.

La mayoría de JpS y la CUP, en la cuerda floja

La mayoría independentista de Junts pel Sí (JpS) y la CUP en el Parlamento de Cataluña pendería de un hilo al quedarse entre los 66 y 68 escaños (la mayoría parlamentaria es de 68), según revela el mismo barómetro.

Preguntados por a quién votarían en caso de convocarse unas elecciones autonómicas, los ciudadanos encuestados seguirían dando la mayoría de los escaños a JpS, entre 58 y 60 (37% de la estimación de voto), que con los ocho que obtendría la CUP (5,9% de la estimación de voto), podrían perder la mayoría secesionista.

Tras JpS, se mantendría Cs, que perdería entre cuatro y cinco escaños, obteniendo entre 20 y 21 asientos (16,1% de la estimación) y se situaría como tercera fuerza en el Parlamento autonómico Catalunya Sí que es Pot (CSQP), con entre 18 y 19 escaños (ahora tiene 11) y el 15,3 de la estimación de voto.

El PSC se mantendría con 15/16 escaños (12,3% de estimación) y el PP catalán subiría dos escaños, pasando de los 11 actuales a los 13 (10% de estimación), según el BOP. La CUP seguiría siendo la formación menos votada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación