Montserrat, durante su intervención de este mediodía en Barcelona
Montserrat, durante su intervención de este mediodía en Barcelona - EFE
CATALUÑA

Montserrat: «Fuerza serena frente a debilidad fanática»

La ministra de Sanidad defiende que el Gobierno dialoga con los 47 millones de españoles y asegura que el 1-O «no se celebrará»

BARCELONAActualizado:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que el referéndum independentista del 1 de octubre “no se celebrará” y ha transmitido un mensaje del Gobierno de “fuerza serena, tranquila y firme de nuestra democracia y la ley frente a una debilidad fanática” que es la que impulsa el gobierno catalán. La ministra, que ha ofrecido una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha otorgado matrícula de honor a la coordinación institucional entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir la instalación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) en la capital catalana. Ante un público mayoritariamente integrado por empresarios, la ministra ha pedido que se sumen a la promoción de Barcelona como nueva sede de la EMA, como lo hicieron en su día con la sede olímpica Barcelona'92.

En un almuerzo-coloquio, la ministra ha defendido que el Gobierno “siempre” dialoga con los 47 millones de españoles, y ha comparado la candidatura de la ciudad condal a la EMA a los Juegos Olímpicos que se celebraron hace 25 años por el poder transformador de ambos retos, tanto para Barcelona como para Cataluña y el conjunto de España. En cuanto a la coordinación institucional y de los equipos técnicos entre las tres administraciones para lograr que la AME, ahora en Londres, se traslade a Barcelona como consecuencia del Brexit, Montserrat ha subrayado que "Mejor, imposible".

La AME tiene que estar en funcionamiento en su nueva sede el 1 de abril de 2019, ya fuera de Londres. Sin embargo, la ministra catalana asegura que Barcelona es la única candidata donde la EMA puede instalarse “mañana mismo”, puesto que el edificio en la plaza de las Glorias está listo para la ocasión. Se trata de la icónica torre del arquitecto Jean Nouvel que tiene 145 metros de altura y más de 50.000 metros cuadrados de espacio.

A la conferencia de la ministra han asistido hoy el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, su hermano Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) y el delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, entre otras personalidades.

«Grandes acuerdos»

"Los grandes proyectos nacen de grandes acuerdos", ha argumentado Dolor Montserrat tras recordar el consenso logrado para conseguir que Barcelona fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1992, una cita que consiguió transformar la ciudad, como asegura que también lo hará a EMA. La ministra ha tenido palabras de agradecimiento institucional tanto al conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque han trabajado "codo con codo" con el Gobierno de España para lograr la EMA en Barcelona.

Dolors Montserrat ha asegurado que Barcelona "cumple con todos los requisitos" para tener la EMA, "gracias a las reformas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". Además del edificio, también requieren colegios y universidades para los hijos de los empleados, unos 600, así como instalaciones hoteleras para alojar a los aproximadamente 40.000 consultores que cada año se desplazan a la sede de la EMA para asesorar a los técnicos de esta Agencia Europea.

A juicio de la ministra, si Barcelona es la nueva sede de la EMA será un gran acontecimiento para toda España, porque se impulsará la investigación y supondrá "un antes y un después para la medicina, los profesionales y los pacientes". La ministra de Sanidad ha reconocido, sin embargo, la debilidad de que España acoge ya tres agencias europeas, la de patentes y marcas en Alicante, la de pesca en Vigo y la de trabajo en Bilbao. También ha señalado que hay "grandes (ciudades) competidoras", como Bratislava (Eslovaquia), Viena (Austria), Amsterdam (Holanda), Copenhaguen (Dinamarca) y Lille (Francia), aunque será el próximo día 31 de julio cuando se conozcan definitivamente las ciudades candidatas.