Hazte premium Hazte premium

Millo insta a Puigdemont a rectificar y le avisa de que el Gobierno «garantizará la ley»

El delegado del Gobierno en Cataluña insiste en que no se celebrará ningún referéndum de independencia

EFE

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha exigido hoy al Govern de Carles Puigdemont una «rectificación profunda» en su hoja de ruta, aunque ha avisado de que si sigue adelante, el Gobierno «garantiza» que la ley se cumplirá y que ningún referéndum de independencia se llevará a cabo.

Millo ha comparecido hoy como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a los miembros de Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot en la Mesa del Parlament por permitir votar dos resoluciones sobre el referéndum independentista.

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno y exportavoz del PPC en el Parlamento catalán ha sido preguntado sobre qué cree que ocurrirá en los próximos meses en Cataluña, respecto a lo que ha «dejado claro que nadie vulnerará la ley, nadie llevará a cabo un referéndum de independencia y esa pretendida ley (del referéndum) que no es aún ni un proyecto de ley no verá nunca la luz, porque nunca formará parte del ordenamiento jurídico».

«El Gobierno garantizará que la ley se cumple, que el Estado de Derecho se cumple y que nadie atentará contra la democracia ni la romperá. No es un compromiso, es una garantía absoluta. Y los que decidan situarse al margen de la ley, evidentemente no tendrán más remedio que rendir cuentas ante la justicia», ha señalado.

Millo ha reclamado una «rectificación profunda» al Govern de Carles Puigdemont, que de no producirse provocará que «estos dirigentes no estarán capacitados para seguir representando al Govern y estarán inhabilitados para ser interlocutores con el Gobierno para dialogar y negociar sobre cualquier otra cuestión».

Preguntado sobre la eventual activación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que prevé una hipotética suspensión de la autonomía en casos de extrema gravedad, Millo ha asegurado que «aún no estamos en ese supuesto», sino en el de «garantizar el cumplimiento de la ley».

Algo que se evidencia en que «que cada vez que determinados diputados i ntentan vulnerar la legalidad e incumplir preceptos del Constitucional, a cada paso que se da, hay una consecuencia que anula y deja sin efecto cualquier intento de vulnerar el marco democrático y legal vigente», ha dicho.

Eso, ha agregado, es «lo que da garantía a todos los ciudadanos de que en Cataluña no va a haber un referéndum de ninguna manera y nunca habrá una legalidad paralela».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación