Hazte premium Hazte premium

Un millar de policías se manifiesta en Barcelona para reclamar «respeto institucional»

Los agentes esgrimen motivos como el «acoso constante a la Guardia Urbana y la policía en general e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP»

Vídeo: Los Mossos d'Esquadra y urbanos protestan por la «dignidad policial» en Barcelon ATLAS

EFE

Unos 1.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Portuaria y Vigilancia Aduanera se manifiestan este martes por la parte en el centro de Barcelona para reclamar dignidad policial, respeto institucional, garantías jurídicas y más medidas de seguridad.

La marcha ha empezado a las 17.30 horas en la plaza Universitat y prevé concluir a las 20 en la de Sant Jaume, donde los participantes entregarán un manifiesto a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

Los organizadores de la protesta son diversos sindicatos policiales que se han aglutinado en la plataforma profesional de fuerzas y cuerpos de seguridad y vigilancia aduanera, y para evitar protagonismos sindicales los agentes van vestidos de negro y sin emblemas con sus siglas ni otros distintivos.

Entre los motivos concretos de la convocatoria esgrimen el «acoso constante a la Guardia Urbana y la policía en general e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP »; una concentración ante el cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona); que un mosso fue condenado a pagar 45.000 euros a un conductor que intentó atropellarlo , y el caso de un policía que perdió un ojo.

La pancarta unitaria que encabeza la marcha dice «Todos unidos por la dignidad, el respeto y la seguridad. Servimos y protegemos a los ciudadanos. Basta ya!!!».

Entre otras peticiones, piden la protección jurídica del agente de la autoridad, reclamando actuaciones de oficio de la administración; modificar la normativa de inhabilitación especial en caso de condena; regular la proporcionalidad del uso de la fuerza y de las armas; dotar de medios suficientes a la tarea policial con armas como las Taser; potenciar la colaboración interpolicial y evitar o minimizar los suicidios y otros trastornos en los cuerpos policiales.

Algunos sindicatos se han desmarcado de la iniciativa por motivos de seguridad, y también por considerar que el acto se estaba politizando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación