Roger Torrent, durante una de las últimas reuniones de la Mesa del Parlament
Roger Torrent, durante una de las últimas reuniones de la Mesa del Parlament - EFE

La Mesa del Parlament abordará este martes la reforma de la ley para investir a Puigdemont a distancia

El Gobierno central ya ha avisado de que no va a permitir en ningún caso la modificación de la Ley de la Presidencia ya que se trata de una iniciativa «ilegal y con poco recorrido»

BARCELONAActualizado:

La Mesa del Parlament abordará este martes la solicitud de Junts per Catalunya para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de poder investir a distancia a Carles Puigdemont, según ha informado Ep.

JpC registró la iniciativa el viernes 9 de febrero y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, la dejó fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por «defectos de forma» en la solicitud.

Según alegó, JpC había pedido al mismo tiempo que la modificación se tramitara con la máxima urgencia y que se aprobara en el pleno por lectura única, dos procedimientos que son «incompatibles» entre ellos.

Las citadas fuentes parlamentarias han indicado que la petición no ha sido modificada y que siguen pidiéndose ambos procedimientos, si bien apuntan que se ha podido estudiar más en profundidad su compatibilidad.

La no inclusión de la reforma de la ley en la reunión de la Mesa de la semana pasada, unido a la decisión de Torrent de llevar la defensa de la investidura al Tribunal de Estrasburgo, inundó de reproches las negociaciones entre JpC y ERC.

La reforma para la investidura

La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda «autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención» personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan «constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia», lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

Convocatoria del pleno

Para poder modificar cuanto antes la Ley de la Presidencia, JpC también pidió a Torrent que convocara un pleno, una solicitud que también se abordará en la reunión de la Mesa de este martes, en la que JpC y ERC tienen mayoría.

El Gobierno central ya ha avisado de que no va a permitir en ningún caso la modificación de la Ley de la Presidencia que pretende JpC y que recurrirá cualquier iniciativa relacionada.

El portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, alertó de que la iniciativa «es ilegal y tiene muy poco recorrido» porque acabará ante el Tribunal Constitucional (TC).

Reunión de la Junta de Portavoces

Tras la reunión de la Mesa se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces, en la que, entre otros puntos, se abordará la activación de seis comisiones que no están vinculadas a la acción del Govern y que deben servir para retomar la actividad parlamentaria.

Los portavoces deben designar cuántos miembros tendrán las comisiones y quién las presidirá, además tendrán que debatir si se activa la comisión del Reglamento del Parlament.

JpC pidió que se activara esta comisión con el objetivo de tenerlo «todo a punto»por si fuera necesario cualquier cambio normativo en torno a la investidura de Puigdemont.

La iniciativa cuenta con el rechazo de la oposición pero tiene el aval de Roger Torrent, que la semana pasada se mostró favorable a activar esta comisión que, precisamente, debe estar presidida por él.