Hazte premium Hazte premium

Mas decidirá si se presenta a las próximas elecciones de Cataluña cuando sepa la sentencia por el 9-N

El expresidente de la Generalitat también quiere esperar a saber qué tipo de comicios se celebrarán

Artur Mas, el pasado martes, a su salida del Tribunal Supremo EFE

EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas no ha decidido aún si se presentará a las próximas elecciones al Parlament porque antes quiere saber si le inhabilitan por el 9N y qué tipo de comicios se convocan, ya que unas autonómicas serían, en su opinión, «un fracaso» y prefiere que sean para un nuevo Estado catalán .

En declaraciones en TV3, tras ofrecer una conferencia en la Harvard Kennedy School, en EEUU , Mas ha asegurado que no tiene decidido si se presentará a las próximas elecciones, «entre otras cosa porque estoy en un proceso judicial (por la consulta del 9N) y me pueden inhabilitar ».

En el juicio por el 9N, que está a la espera de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) , el fiscal pidió para Mas una pena de diez años de inhabilitación por desobediencia grave al Tribunal Constitucional y por prevaricación al mantener la consulta pese a que había sido suspendida por el TC.

Mas también ha argumentado que otro de los elementos que tendrá en cuenta a la hora de adoptar su decisión es qué tipo de elecciones se convocan en Cataluña . «Si son autonómicas, sería un fracaso. Si son elecciones al nuevo Estado catalán, evidentemente la ley española entonces ya no estará en vigor. Yo espero que sean estas segundas», ha indicado.

El expresidente de la Generalitat ha subrayado que también tendrá en cuenta , a la hora de adoptar su decisión, los intereses de Cataluña, de su partido, el PDeCAT, y también en los suyos particulares.

Según ha informado el departamento de Presidencia de la Generalitat en un comunicado, Mas ha indicado en una conferencia en la Harvard Kennedy School que un eventual Estado catalán sería un «aliado de confianza» para la OTAN en el Mediterráneo.

«El Estado catalán cumplirá los compromisos de la OTAN porque es y continuará siendo nuestro principal instrumento de seguridad », ha explicado Mas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación