Hazte premium Hazte premium

Junts Pel Sí y la CUP activan la primera ponencia de ruptura con el resto de fuerzas en contra

El PPC califica las ponencias de «delirantes» y C's asegura que son un fraude de ley

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, y el diputado del PPC, Xavier Garcia Albiol EFE

ABC. ES

El Parlament ha activado hoy la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las tres «leyes de desconexión» del Estado, en la que sólo participarán cuatro diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP con el objetivo de terminar sus trabajos de redacción en tres meses. Los dos partidos se han quedado solos, ya que el resto de fuerzas parlamentarias han explicitado su renuncia a designar a sus representantes en la ponencia. El objetivo de la ponencia es terminar sus trabajos de redacción en tres meses.

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament, presidida por Antoni Castellà, se ha reunido brevemente al finalizar el pleno de hoy, para designar a los miembros de la ponencia, que serán los diputados de JxSí Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC) y las representantes de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant. Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC, por su parte, se han querido desmarcar de la ponencia conjunta para escenificar su rechazo.

JxSí y la CUP decidieron mantener su apuesta por crear tres ponencias conjuntas para elaborar las «leyes de desconexión» sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica, pese a un informe de los servicios jurídicos del Parlament que desaconsejaba esta fórmula, dado el rechazo del resto de grupos.

El diputado de C's y vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra, ha anunciado que su partido presentará mañana ante el TC un recurso de amparo contra las tres ponencias, al considerar que son un «fraude de ley».

Por su parte, el diputado del PSC Òscar Ordeig ha justificado la renuncia de su grupo a participar en las reuniones de la ponencia conjunta, después del informe de los letrados del Parlament.

Alejandro Fernández, diputado del PPC, ha hecho hincapié en su rechazo a las ponencias, que ha calificado de «delirantes» ya que sólo contarán con la participación de dos grupos, y ha acusado a JxSí y la CUP de «no respetar ni la legalidad catalana» al haber «desautorizado» a los servicios jurídicos del Parlament.

Por su lado, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, ha explicado los matices de su rechazo: pese a considerar «absolutamente legítimo» que JxSí y la CUP impulsen las tres «leyes de desconexión», no ve adecuada la fórmula de las ponencias conjuntas.

Para Coscubiela, deberían presentar un borrador de la ley que pretenden impulsar, para después debatirlo con el resto de grupos: «No les podemos hacer el trabajo», ha zanjado.

Desde JxSí, Roger Torrent ha explicado después que la ponencia «empezará a trabajar de inmediato» para elaborar en tres meses un texto que posteriormente será elevado al pleno del Parlament.

Torrent ha hecho un nuevo llamamiento a la oposición a que reconsidere su decisión y ha asegurado que la ponencia «permanecerá abierta»: «Hoy no se ha cerrado ninguna puerta», ha puntualizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación