Hazte premium Hazte premium

Junts Pel Sí reta al Tribunal Constitucional y llevará al pleno la comisión constituyente

Nuevo acercamiento a la CUP desoyendo la advertencia del Alto Tribunal

Primera reunión de la nueva ejecutiva del Partit Demòrata Catalá, ayer en Barcelona EFE

ÁLEX GUBERN

PDC y ERC están decididas a lo que sea para contentar a la CUP, lo que incluye no atender los requerimientos del Tribunal Constitucional. La desobediencia de la que los antisistema hacen bandera llegará finalmente al Parlamento catalán , que a lo largo del pleno que se celebra esta semana votará finalmente las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente, desatendiendo así la resolución del TC, que la semana pasada puso límites a la citada comisión y advirtió de su deber de actuar dentro de los límites que fija la Carta Magna.

La decisión de Junts pel Sí es un paso más en el acercamiento del nuevo Partit Demòcrata y de los republicanos a la CUP, de cuyos votos dependerá que Carles Puigdemont supere la cuestión de confianza de septiembre, moción que ERC, en un ruego no atendido por el presidente, querría celebrar antes de la Diada del día 11 de ese mes.

El primer aviso de que JpS estaba decidida a avanzar por el camino de la ruptura en sintonía con la CUP se vio al pactarse las conclusiones de la citada comisión, que consagraban la vía unilateral, apuntando a un «mecanismo unilateral de ejercicio democrático» que el soberanismo da por entendido que alude la convocatoria de un referéndum al margen del Estado.

Coincidiendo con ello, el TC resolvió el recurso del Gobierno contra la polémica comisión, no atendiendo la demanda de prohibirla , pero sí poniendo límites a sus trabajos. El TC entiende que la comisión no puede abordar, como es el caso, cuestiones que impliquen «ignorar» al mismo tribunal, que ya declaró inconstitucional la «declaración de ruptura» del 9-N.

Ley de «desconexión»

Sobre esta base, la Mesa del Parlament decidió que no llevaría las conclusiones al pleno, una decisión que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, calificó de «inteligente». No obstante, la Mesa solo aplazaba el envite, ya que los grupos tienen capacidad para alterar el orden del día sobre la marcha, que es lo que PDC y ERC han anunciado precisamente que harán. La votación se realizaría entre esta tarde, cuando comienza el pleno, y el jueves, cuando concluye. El pleno tiene también previsto aprobar la primera de las tres leyes llamadas de «desconexión» , la de la seguridad social catalana, si bien rebajada en sus objetivos para evitar su impugnación.

Entretanto, los partidos de la oposición tratan de evitar que las conclusiones de la comisión «desobediente» lleguen al pleno. Si finalmente no lo consiguen, debaten si votar en contra de las mismas, no votar o ausentarse del hemiciclo para no caer en un delito de desacato a lo ordenado por el Tribunal Constitucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación