Vídeo: Los diputados de JxCat, Eduard Pujol y Gemma Geis hoy en el Parlamento de Cataluña - EFE | Vídeo: Europa Press

Junts per Catalunya critica a Torrent por llevar el caso Puigdemont a Estrasburgo de forma «unilateral»

Los neoconvergentes critican que el presidente del Parlament acuda al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos «sin comentarlo con el afectado».

BARCELONAActualizado:

La diferencias entre Junts per Catalunya (JpC) y el presidente del Parlament, Roger Torrent, cada vez gozan de menos disimulo por ambas partes, tanto es así que esta tarde los de Puigdemont han despreciado la decisión del republicano de presentar una demanda al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo para «defender» la candidatura del expresidente cesado.

«Hemos recibido con perplejidad la decisión de llevar ante el Tribunal de Estrasburgo de manera unilateral y arbitraria la defensa de los derechos de investidura del presidente Puigdemont», ha aseverado esta tarde el portavoz de JpC Eduard Pujol. Asimismo, el diputado de la lista del expresidente cesado ha asegurado que la decisión de Torrent choca frontalmente con la estrategia de legítima defensa que tiene el candidato de los independentistas.

En este sentido, el portavoz de los neoconvergentes ha cuestionado que el presidente de la cámara catalana haya decidido pedir al TEDH que adopte medidas cautelares para garantizar los derechos que considera que tiene Puigdemont para ser elegido presidente de la Generalitat «sin comentarlo con el afectado».

Pujol también ha señalado que las garantías para la investidura de Puigdemont no hay que ir a buscarlas «demasiado lejos» en Estrasburgo «ni en ningún otro lugar» ya que las tienen al alcance de la mano en el reglamento del Parlament. «Lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha», ha zanjado.

Finalmente, Pujol ha remarcado que si algún día hay que acudir a Estrasburgo será más adelante y con una «gran causa catalana», que debería servir, a su juicio, para denunciar el conjunto de los «agravios» del Estado.