Jean-Claude Juncker recuerda que una Cataluña independiente necesitaría el sí de España para entrar en la UE
Jean-Claude Juncker recuerda que una Cataluña independiente necesitaría el sí de España para entrar en la UE - AFP

Juncker reitera que una Cataluña independiente abandonaría automáticamente la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea responde a la eurodiputada Beatriz Becerra que una nueva región independiente «se convertirá en un tercer Estado en relación a la UE», dejándose de aplicar los tratados y teniendo la obligación de negociar su ingreso en el club comunitario

BruselasActualizado:

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reiterado este viernes en respuesta a una pregunta parlamentaria que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea.

El máximo responsable de la Comisión Europea se ha vuelto a manifestar en estos términos, similares a los de anteriores interpelaciones, al contestar a una pregunta de la eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra que ha dado a conocer hoy mismo. En ella, la parlamentaria pedía «liderazgo europeo» contra el «golpe de Estado» que en su opinión se está llevando a cabo por la iniciativa del referéndum catalán.

Juncker ha explicado que «cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado».

El presidente del Ejecutivo comunitario ha añadido que «una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio». En esta línea ha explicado que para volver a formar parte de la UE se aplicaría el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea.

Para el luxemburgués «una solicitud de este tipo requiere, si el Consejo la acepta unánimemente, una negociación para un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados Miembros acerca de las condiciones de admisión y de las adaptaciones de los tratados que tal admisión implica».

El presidente de la Comisión ha indicado que ese acuerdo estaría «sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados Miembros y del Estado solicitante». Unos términos que replican anteriores manifestaciones de Juncker en respuesta a otros eurodiputados que le habían preguntado en el mismo sentido, como Santiago Fisas (PP), en una interpelación escrita en 2015.

Tras recibir la contestación, Becerra ha afirmado hoy a través de un comunicado que «la respuesta de Juncker debería zanjar el asunto y obligar a (el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles) Puigdemont a reconocer públicamente que independizarse de España es salir de Europa inmediatamente». Además, ha constatado que «hasta para solicitar volver a la UE después de dejar España, necesitaría la aprobación del gobierno español»

La europarlamentaria ha subrayado que «la secesión es un golpe de Estado y no se va a producir» y añadido que los europeos no pueden permitir que las «mentiras de los secesionistas queden sin respuesta. Y ésta es la respuesta de la UE a sus mentiras».