Hazte premium Hazte premium

PROCESO SOBERANISTA

Jaime Malet: «La independencia es traumática y muy complicada»

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España destaca que las relaciones entre ambos países son ahora «como un libro en blanco que hay que escribir»

Malet, durante su entrevista en Cope-Cataluña ABC

JOAN CARLES VALERO

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha afirmado no entender el debate secesionista catalán, porque “en el mundo hay oportunidades y desafíos, y con las oportunidades que tiene esta parte del mundo (Cataluña) hay gente que se pone a romper huevos y a tomar posiciones tan radicales, porque una independencia no es gratis ni fácil; sino muy difícil y traumática". Oportunidades como las que tienen las empresas catalanas y españolas en general con la presidencia de Donald Trump.

Malet lleva quince años como presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España , institución cuenta con unas 300 empresas socias, entre estadounidenses y españolas que invierten en aquel país, cuya facturación supera los 248.000 millones de euros. La Cámara celebra este año su centenario con diversos actos en Barcelona y Madrid donde se hablará de economía y del futuro de las relaciones internacionales.

En una entrevista emitida ayer en el programa Converses de Cope-Cataluña, Malet dijo que las relaciones entre ambos países son ahora “como un libro en blanco que hay que escribir” y en el que “España puede tener un papel relevante poniendo en valor su posición en el Mediterráneo y su conexión con Latinoamérica”, aunque no dudó en subrayar que las relaciones económicas hispanoestadounidenses “son buenas y con perspectiva positiva”.

A pesar de los incentivos fiscales anunciados por Trump para la repatriación de capitales y de multinacionales estadounidenses, Malet no percibe a corto plazo un repliegue de sus compañías en nuestro país ni una reducción de la inversión norteamericana. Por el contrario, gracias a los planes de modernización de las infraestructuras y en materia energética que tiene Estados Unidos, Malet sí que anticipa que “las empresas españolas van a invertir más que nunca" en ese país, ya que se abren oportunidades de colaboración público-privada y en materia concesional.

En opinión, del presidente de la institución de relaciones económicas EEUU-España, el elevado volumen de inversión en infraestructuras anunciado por el gobierno de Trump no podrá ser asumido en exclusiva por empresas de ese país, por lo que habrá oportunidades de alianzas y consorcios con empresas europeas, y entre ellas las españolas gozan de prestigio internacional en materia de infraestructuras, construcción y energía.

Sobre las relaciones internacionales de la nueva administración Trump, Malet ha explicado que "Estados Unidos hará todo lo posible para mantener un acuerdo bilateral con el Reino Unido una vez salga de la Unión Europea". Por otro lado, respecto a las “tensas” relaciones de EEUU con China, ha dicho que el gigante asiático “compite para ganar mercados sin seguir las mismas reglas laborales y medioambientales que los países occidentales”. Por esta razón, Malet se ha mostrado partidario de una relación potente de EEUU con Rusia “porque puede jugar un importante papel de contención de las ansias expansionistas de China”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación