Hazte premium Hazte premium

Rufián y otros independentistas reaccionan al 155: «Es el nuevo 23-F»

«Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña», ha dicho Marta Pascal

EFE / EP

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha opinado hoy que el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es «el peor ataque en siglos» al pueblo catalán.

«Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos», ha sostenido Pascal a través de un mensaje de Twitter.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado por su parte que las medidas son un «23F», por lo que ha vuelto a pedir un Govern de concentración. «Esta generación ya tiene su 23F. Ante el frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de concentración», ha pedido a través de un apunte en su cuenta de Twitter.

Su compañera de partido, Marta Rovira , ha dicho por su partes que es «un golpe de Estado contra la mayoría legal y democrática». «Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el Parlament y el Govern desde el 27 de septiembre de 2015», ha añadido en alusión a las pasadas elecciones catalanas. Rovira ha defendido que «está claro quién ha trabajado desde hace años contra la economía catalana: ni Corredor Mediterráneo, una factura de la luz por las nubes y cargar la crisis sobre las espaldas de los emprendedores...».

La dirigente republicana --una de los políticos que ha acudido a la Generalitat tras el anuncio de Rajoy-- también ha reivindicado que «las instituciones democráticas las eligen los ciudadanos de Cataluña, no el Gobierno de la Nación». Y ha acabado ironizando sobre las palabras del presidente Mariano Rajoy en su rueda de prensa: «Ah, pero tranquilos, no es una suspensión...».

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido defender la democracia ante el «totalitarismo» que ve en el Gobierno de Mariano Rajoy. «Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos» ha dicho en su cuenta de Twitter.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha tildado de «ilegal e inmoral» aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

«Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía», y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

La CUP ha dicho por su parte que Cataluña está intervenida pero «nunca vencida» «¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo», ha expresado a través una entrada en las redes sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación