Hazte premium Hazte premium

Quim Torra insinúa que la macrooperación de la policía es para tapar la sentencia de la Gürtel

«Esto es el show mediático de ir mostrando que las instituciones catalanas no son agua clara», resalta la presidenta de la Diputación de Barcelona, una de las instituciones donde ha entrado la UDEF

Los independentistas arremeten contra la macrooperación para descubrir la financiación del procés

Imagen de una operación anterior de la Guardia Civil en Barcelona ABC | Vídeo: EUROPA PRESS

M.V.

La macrooperación policial que realiza hoy la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en diferentes puntos de Cataluña por una trama de desvío de fondos europeos destinados en origen para la cooperación internacional para financiar el proceso independentista ha provocado una rápida reacción de los dirigentes secesionistas, que aseguran que se trata de una acción propagandística sin una finalidad judicial clara.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha insinuado hoy que la macrooperación de la Policía Nacional por un presunto desvío de subvenciones públicas a distintas entidades de Cataluña, algunas vinculadas al «procés», es para tapar la sentencia de la trama Gürtel, que se ha dado a conocer esta mañana.

En Twitter, Torra ha calificado de «profético» un tuit previo del concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, publicado ayer, en el que auguraba una operación policial en Cataluña para «tapar» la sentencia de la Gürtel, que él cree que saldrá a la luz mañana viernes. El presidente de la Generalitat ha reproducido ese mensaje de Coronas y ha añadido que está siguiendo desde el Palau de la Generalitat la operación policial.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDECat) ha asegurado que la operación es un «show mediático» que pretende «ir mostrando que las instituciones catalanas no son agua clara y que las instituciones catalanas no hemos estado haciendo bien el trabajo y de nuevo ir poniendo esta imagen que en Cataluña el proceso está minado».

Asimismo, Conesa ha asegurado en declaraciones a Rac-1 que la «transparencia» de la institución que preside es «máxima» y ha negado que tenga miedo de acabar detenida, como ya lo está el expresidente de la diputación de Barcelona, el convergente Salvador Esteve Figueras, presidente de la Diputación de Barcelona entre 2011 y 2015, presidente de la Asociación Catalana de Municipios desde 2007 hasta 2011 y alcalde de Martorell entre 1987 y 2003 y desde 2007 hasta 2015.

Por su parte, el adjunto a la Presidencia de ERC y hombre fuerte del futuro Gobierno de Quim Torra, Pere Aragonès, ha asegurado que está operación malmete la separación de poderes. «¿Dónde está la división de poderes cuando Enric Millo (Delegado del Gobierno en Cataluña) va hablando de detenciones por los medios de comunicación? Estamos en un estado de propaganda policial», ha resaltado Aragonès. Asimismo, el número dos de los republicanos ha ironizado asegurando que «Crear este espectáculo no es lo mejor por recabar las pruebas» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación