Hazte premium Hazte premium

El independentismo se inspira en los «chalecos amarillos» para organizar un paro general el 21-D

Los CDR quieren emular a los violentos manifestantes franceses bloqueando fronteras, carreteras y aeropuertos

La fecha coincide con el Consejo de Ministros que celebrará Pedro Sánchez en Barcelona

Manifestación convocatada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en apoyo de los políticos independentistas presos que han iniciado una huelga de hambre EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La violentas manifestaciones que protagonizan desde hace días los conocidos como «chalecos amarillos» franceses han inspirado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para diseñar una movilización similar. Según ha podido saber ABC, los comités quieren organizar un «paro general» en Cataluña el próximo 21-D, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros convocado por Pedro Sánchez como parte de su estrategia de «distensión» con la Generalitat.

En las últimas semanas han sido tres las personas muertas en las protestas vividas en el país vecino contra el aumento de precios de los carburantes que impulsa el Gobierno Macron -ahora postergados ante la presión popular- . Asimismo, se han contabilizado más de un centenar de heridos y casi medio millar de detenidos. Según ha podido saber este diario, algunos CDR catalanes trabajan para articular una movilización parecida en los días previos al inicio de la Navidad.

Manifestantes con chalecos amarillos se enfrentan a la policía cerca del Arco del Triunfo de París EFE

«Organizarse bien»

«¿Cúal es el objetivo? Detener completamente el país inspirándonos en el movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia», señalan estas células del independentismo radical antes de exhortar a sus activistas a «organziarse bien» el día 21-D «y cada día que haga falta». Se da el hecho de que esa fecha coincide con el primer aniversario de las elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras destituir en pleno al Ejecutivo de Carles Puigdemont tras aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución Española.

En estos momentos, los CDR están en la fase de calibrar los apoyos que podría recoger su propuesta -después del sonoro fracaso del intento de huelga general que vivió el movimiento secesionista el pasado 1-O, durante el primer aniversario del referéndum ilegal-. Es por eso que desde los comités se apuesta por cuantificar los apoyos disponibles antes de «empezar a organizarnos por territorios junto con las asociaciones y sindicatos que quieran participar».

Paros en fronteras, puertos y aeropuertos

Entre los objetivos a bloquear está el paso fronterizo de La Junquera , los puertos de Tarragona y Barcelona, los aeropuertos de Barcelona y Reus (Tarragona), las «rondas» de Barcelona, las autopistas principales que unen la capital catalana con Gerona o las «fronteras» con Aragón y la Comunidad Valenciana. Todo ello se quiere hacer en vísperas de las vacaciones de Navidad y el mismo día en el que Pedro Sánchez y su gabinete desembarcarán en Barcelona para celebrar su segundo Consejo de Ministros fuera de Madrid (el anterior tuvo lugar en Sevilla).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación