Hazte premium Hazte premium

INDEPENDENTISMO CATALÁN

Errejón ve «legítimo» un referéndum unilateral en Cataluña porque el Estado «no ofrece nada»

«Si tú cierras la puerta a cualquier relación bilateral, estás dejando sólo abierta la puerta a la unilateralidad», afirma el secretario político de Podemos

Íñigo Errejón EFE

ABC.ES

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón , ha considerado "legítimo" un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña porque el Estado "no ofrece nada" como alternativa.

En declaraciones a la web Nació Digital , Errejón ha subrayado que "es muy hipócrita que desde el Gobierno español se esté exigiendo que se detenga la unilateralidad cuando no se está ofreciendo ninguna otra alternativa".

"Si tú cierras la puerta a cualquier relación bilateral, estás dejando sólo abierta la puerta a la unilateralidad ", ha insistido.

A su juicio, Cataluña tiene "todo el derecho a intentar una vía unilateral" hacia la independencia, aunque "sin cambiar la correlación de fuerzas en España será muy y muy difícil".

Para Errejón, la posibilidad de que un referéndum sin aval del Estado tenga "efectos institucionales" es "una vía casi cerrada": "No es una crítica a la legitimidad de este camino, sino a su efectividad", ha puntualizado.

En su opinión, " no hay otra alternativa que un referéndum con garantías", unas garantías que podrían darse "con un cambio político en el Estado" en el que fuese reconocida la "plurinacionalidad" de España, informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación