Hazte premium Hazte premium

Homs asegura que «el artículo 2 de la Constitución fue impuesto por Ejército franquista»

El candidato de Democràcia i Llibertat asegura que el proceso hacia la independencia «no tiene marcha atrás»

Homs y Mas, durante la presentación de la candidatura EFE

EFE

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha denunciado hoy que el artículo 2 de la Constitución, que establece la «indisoluble unidad de la nación española», fue una «imposición» de la cúpula del «Ejército franquista».

«Lo sabe todo el mundo cómo se escribió ese artículo. Es algo que está reconocido y explicado por quien lo protagonizó», ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope Homs, que ha citado al catedrático de historia contemporánea Borja de Riquer para sustentar su tesis.

En concreto, ese artículo establece que la Constitución «se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Según Homs, «el artículo 2 de la Constitución fue una imposición de la Junta del Estado Mayor del Ejército franquista».

En su opinión, el proceso hacia la independencia «no tiene marcha atrás, es una cuestión de tiempo», aunque ahora España se encuentra en una «fase de negación absoluta» de cualquier reivindicación en este sentido desde Cataluña.

Sin embargo, ha subrayado, «si al final en Cataluña persiste una voluntad cada vez más mayoritaria a favor de la independencia, que se expresa de forma pacífica y democrática», esta aspiración deberá ser «encauzada» pese a que una mayoría en el resto de España lo intente impedir.

Sobre las negociaciones con la CUP para intentar alcanzar un acuerdo de investidura, ha comentado que en CDC siempre «hemos tenido capacidad de entendernos con gente muy dispar», si bien «tenemos claros nuestros límites».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación