La Policía en una operación anterior en Gerona
La Policía en una operación anterior en Gerona - ABC

La Guardia Civil entra en el Ayuntamiento de Gerona por un caso de corrupción en el servicio de aguas

La Fiscalía Anticorrupción encabeza una investigación que apunta al fraude de más de diez millones de euros que se destinaron a la compra de arte durante el Gobierno de Puigdemont

BARCELONAActualizado:

La Guardia Civil ha realizado esta mañana una operación para investigar un supuesto fraude millonario en la gestión del servicio de aguas en Gerona y en otras localidades de la provincia durante los últimos años, también cuando el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo al frente del Gobierno de la ciudad. La investigación surge a petición de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

«Con ocasión de las entradas y registros practicadas el pasado 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de Girona se intervino documentación de la que se infiere la posible comisión de delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil«, ha resaltado el Ministerio Público en una nota remitida hoy a la prensa en la que daba a conocer la operación.

Los investigadores creen que a través de los contratos de agua se desviaron unos 15 millones de euros con facturas hinchadas y otras irregularidades que aumentaban la factura final que pagaban los ciudadanos. El caso nace en 2015, gracias a una denuncia de la CUP contra la concesionaria que abastecía de agua las poblaciones anteriormente mencionadas.

La investigación apuntó entonces que la compañía, que empezó a trabajar con el Ayuntamiento de Gerona a finales de los años 90, cuando gobernaba el Joaquim Nadal (PSC) en la ciudad, ha falseado sus cuentas durante años. Un sistema que continuó supuestamente también durante parte de la etapa de Puigdemont al frente del consistorio (2011-2016), que renovó la concesión. Asimismo, la investigación también pretende determinar el orígen del dinero con el que se adquirió el fondo de arte «Santos Torroella», que contiene, entre otros, obras de Miró o Picasso.

Así las cosas, las autoridades no descartan un «posible uso de fondos públicos» que estaría relacionado bien con un canon que pagaba la empresa concesionaria -y que repercutía luego en la factura- bien con partidas presupuestarias del ejercicio 2014. Fuentes judiciales han detallado a ABC que hoy están previstos tres «requerimientos de documentación» en Gerona, Sarrià de Ter y Salt en virtud de una investigación que pilota el juzgado de instrucción número 2 de Gerona.

La CUP sale en defensa de Puigdemont

La CUP ha asegurado hoy que ha tenido conocimiento de la operación surgida de su denuncia a través de una nota pública de la Fiscalía Anticorrupción en el que informaba de que se está investigando la compra del «Fondo Santos Torroella» con el canon del agua, «un hecho que no formaba parte de nuestra querella», aseguran. Asimismo, la formación anticapitalista ha anunciado que, en cuanto sea posible, pedirá que se separen las causas para evitar que los «verdaderos responsables de la apropiación indebida y del hecho delictivo queden en la sombra» por un objetivo de la fiscalía de ir «contra Carles Puigdemont».