PROCESO SOBERANISTA

Un grupo de juristas catalanes ve «ilícita» cualquier postura unilateral

Suscriben un manifiesto en el que dejan claro que no van «contra nada» sino que pretenden dar un toque de atención «a favor del Estado de Derecho»

Los juristas exigen acciones dentro de la legalidad
Los juristas exigen acciones dentro de la legalidad - EFE

Una treintena de juristas de prestigio catalanes han suscrito un manifiesto en el que avisan de que cualquier postura "unilateral o maximalista" no tendrá cabida dentro del marco de construcción europea, y señalan que cualquier intento de transgredir las leyes vigentes será "ilícito" además de ilegal.

Entre los firmantes destacan el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el exdiputado y exsenador de CiU Jordi Casas (UDC); el expresidente de la Audiencia de Barcelona, Javier Béjar; y el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso.

"Tenemos que exigir que el debate público recupere, en primer lugar, el rigor jurídico perdido; y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y las libertades de todos", reza el documento.

Durante la presentación del manifiesto, que ha tenido lugar hoy en el Colegio de Periodistas, en Barcelona, el expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana Pere Lluís Huguet Tous ha subrayado que no se trata de un manifiesto "anti nada", sino de un toque de atención.

"No somos un grupo de juristas que vayamos contra nada, vamos a favor del Estado de Derecho. Todo es posible en derecho, las leyes y los planteamientos cambian", ha subrayado el abogado.

Ordenamiento jurídico

En este sentido, el expresidente de la sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha subrayado que "dentro de cualquier ordenamiento jurídico, las leyes se pueden cambiar y hay mecanismos para cambiarlo", pero lo que nunca se puede hacer es obviarlas, ya que al hacerlo se pone en riesgo el sistema de derechos y libertades actual.

"Las llamadas a la infracción y la vulneración del marco jurídico vigente no son legales pero tampoco lícitas. No vale romper las reglas del juego", ha recalcado.

La presentación de este manifiesto, al que a partir de ahora se pueden adherir los juristas que lo deseen, es un primer paso "romper con el silencio" que este sector había mantenido hasta ahora, y Huguet ha subrayado que su intención es mantener un papel activo y levantar la voz cada vez que consideren que se está faltando al rigor.

Asimismo, en un plazo "prudencial", los promotores del manifiesto pedirán cita a los diferentes representantes de la "sociedad política y civil catalana" para exponerles sus preocupaciones y peticiones.

Además de los nombres mencionados, también figuran entre los firmantes del documento los exdecanos de los colegios de abogados de Girona y Tarragona, Josep María Prat Sabat y Antoni Vives Sendra; la decana del Colegio de Procuradores de Reus (Tarragona), María Pilar Tous Estany, y los catedráticos María Teresa Armenta Deu, Pau Salvador Coderch, Manuel Cachón Cadenas y Santiago Ripol Carulla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios