Cataluña - Política

El gobierno catalán en pleno se compromete a «celebrar» el referéndum y aplicar sus resultados

Los consejeros y altos cargos del ejecutivo firman un documento sin trascendencia jurídica para tapar la crisis interna

Puigdemont, en el momento de firmar el documento
Puigdemont, en el momento de firmar el documento - EFE

Sin efectos jurídicos, pero con toda la pompa posible. El gobierno de la Generalitat, incluidos sus consejeros y altos cargos (secretarios y directores generales), se ha comprometido hoy solemnemente a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", una suerte de promesa de la que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

El manifiesto que se ha firmado, titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", subraya que "todos y cada uno" de los miembros del Govern se hacen "responsables de esta tarea" y se comprometen a "llevarla a cabo y aplicar los resultados" que salgan de las urnas.

La firma del documento, sin ninguna trascendencia jurídica, es en realidad un intento de cohesionar el ejecutivo tras la crisis interna de las últimas semanas y las dudas sobre la conclusión del proceso soberanista.

Bundó firma el documento
Bundó firma el documento

En una breve intervención tras la rúbrica, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado hoy en "preparar, convocar y celebrar" un referéndum, "querido por la inmensa mayoría de catalanes", frente a las "amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno" que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

"Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes", ha afirmado.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha justificado, por su parte, el "compromiso" de todo el ejecutivo catalán con la consulta como expresión del "amor por la libertad" que tienen los catalanes.

Toda la actualidad en portada

comentarios