Hazte premium Hazte premium

La Generalitat organizará y financiará el referéndum aunque el TC suspenda la partida de los presupuestos

El secretario general de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, avanza que, en el caso de que la partida para el referéndum sea suspendida, pondrán «imaginación en la gestión de los presupuestos»

Lluis Salvadó, junto a Oriol Junqueras y Marta Rovira, en una reunión de la dirección de ERC EFE

EFE

El secretario general de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha garantizado hoy que el Govern organizará y financiará el referéndum de septiembre del 2017 incluso si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la partida específica para este fin que incluirán los Presupuestos.

En una entrevista en TV3, Salvadó ha confirmado que el Consell Executiu aprobará el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2017 el martes 29 de noviembre, unas cuentas que incluirán una partida para financiar el referéndum independentista que el presidente catalán, Carles Puigdemont, prevé celebrar en septiembre aunque no tenga autorización del Estado.

El dirigente de ERC ha aseverado que «el gobierno de Cataluña tiene un compromiso unívoco en la celebración del referendo y en cualquier escenario saldrá adelante; no vemos otra alternativa a su celebración, o lo haremos en un contexto o en un otro».

Salvadó ha incidido, así, en que la consulta «tendrá financiación, estemos en el escenario que estemos», y ha indicado que, en el caso de que la partida para el referéndum sea suspendida, pondrán «imaginación en la gestión de los presupuestos» para dar con el montante necesario.

El secretario de Hacienda ha denunciado que «el PP nunca pierde la oportunidad de ir en contra de los intereses» de los catalanes, de manera que está «convencido» de que los populares llevarán los Presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias y que, posteriormente, el Gobierno central los recurrirá al TC.

Tras asegurar que garantizará la tramitación de los Presupuestos, la CUP exigió ayer que se celebre el referéndum aunque haya suspensiones del TC y pidió además al Govern más pasos hacia el referéndum. En este contexto, Salvadó ha recalcado a los anticapitalistas que «primero van los presupuestos y después el despliegue de la hoja de ruta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación