Hazte premium Hazte premium

La Generalitat insiste en el referéndum unilateral pero sigue sin aclarar ni cómo ni cuándo

«No estamos en condiciones de dar una fecha en la que se sabrá la fecha y la pregunta», ha anunciado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté EFE

ABC. ES

Cumbre cosmética para constatar que, después de un fin de semana de declaraciones y contradeclaraciones, el Gobierno catalán se mantiene en la misma casilla que antes de comenzar la reunión. Esto es: apuesta decidida por el referéndum pero sin ningún tipo de concreción. «No estamos en condiciones de dar una fecha en la que se sabrá la fecha y la pregunta», ha reconocido la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, después de apenas hora y media de reunión en la Generalitat.

Así, sin fecha ni pregunta, representantes del PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y MES han acudido a la llamada de Puigdemont para «intercambiar opiniones tras la negativa del Gobierno de España», en palabras de Muté. «Fijar fecha y pregunta es imprescindible», ha insistido la portavoz del Gobierno catalán, aunque poco después el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, ha constatado que la reunión no ha servido precisamente para avanzar demasiado. «Hemos venido a ver si ha había alguna concreción, pero no tenemos información nueva ni relevante», ha señalado el líder de Podem. También la diputada de la CUP, Anna Gabriel ha pedido «menos retórica y más concreción» después de una reunión que se convocó ayer a toda prisa .

Con todo, Munté ha insistido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en «vía muerta» negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado. Munté ha criticado que es el Estado quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: «Es un compromiso irrenunciable», ha insistido.

Munté ha aprovechado para criticar «la gran ignorancia» del Ejecutivo central hacia la realidad catalana y su «menosprecio a la pluralidad que envuelve la propuesta del referéndum», y le ha advertido de que «hacer un referéndum es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a los ciudadanos, votar, urnas, referéndum: son la misma cosa».

«Invitarnos a dialogar en el Congreso el referéndum y decirnos que es innegociable. No hay mejor definición de vía muerta que eso mismo», ha afirmado la consellera de Presidencia, que ha añadido: «De ninguna manera damos por muerta la vía del diálogo. Quien la da por muerta, porque no la ha querido nunca, es el Gobierno del Estado».

La portavoz de la Generalitat también ha cargado duramente contra la ausencia de los comunes en la cumbre, que ha calificado de «chocante». «No entiendo que se rehúse la invitación del president a participar en la reunión y dialogar con todas las fuerzas favorables al referéndum y, en cambio, secunden la invitación de Rajoy a que acudamos al Congreso», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación