Hazte premium Hazte premium

ATENTADOS EN CATALUÑA

Forn, a Zoido: «¿Por qué no dijeron que se investigó al imán?»

El consejero defiende que los atentados se abordaron con rigor y sin contradicciones

Forn, ayer, durante una intervención del presidente Puigdemont en el pleno ORIOL CAMPUZANO

A. CABEZA

El conseller de Interior, Joaquim Forn, exige saber por qué el Gobierno no avisó a los Mossos d’Esquadra de que, como avanzó ABC, la Policía había estado investigando en 2005 al imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto. Así lo aseguró ayer durante la sesión de control al Govern que se celebró en el Parlament, y que quedó eclipsada por los preparativos del 1-O.

Forn respondió así al diputado del PP, Alberto Villagrasa, que durante la sesión le preguntó por las «contradicciones y mentiras continuas» que ha dejado la gestión policial de la masacre, como los avisos de riesgo de atentado de la policía belga y de la CIA. Durante su respuesta, Forn reprochó que se haya estado desacreditando el trabajo de los Mossos y que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, debería dar explicaciones sobre por qué no se comunicó a los Mossos que en 2005 se había pinchado el teléfono del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, por sus contactos con Al Quaida.

En una línea similar, el consejero catalán incidió en que él y su departamento sí se ofreció de inmediato para dar explicaciones tras los trágicos atentados del 17-A. «Se actuó de manera clara en diferentes canales y presencialmente en ruedas de prensa», con rigor y sin contradicciones e intentando disipar rumores, puntualizó.

También el diputado de Cs Carlos Carrizosa llevó al pleno los atentados y, en su caso, la masiva manifestación de repulsa de los atentados del pasado 26 de agosto, que lamentó que se convirtiera «en una manifestación contra España y sus instituciones» y que el Govern, la ANC y Òmnium la politizaran. Forn lo negó rotundamente.

El Ayuntamiento se defiende

Por otro lado, el comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, defendió la respuesta de los servicios de seguridad y emergencias municipales el 17-A durante la comisión extraordinaria municipal para abordar los atentados. Además, anunció que el Ayuntamiento está en proceso de compra de un nuevo vehículo de mando móvil para intervenciones «de nivel superior».

Tres heridos, dados de alta

Tres de los heridos en los atentados fueron dados de alta ayer, con lo que nueve heridos permanecen hospitalizados -ocho por la matanza de Las Ramblas y uno por la de Cambrils-, sólo dos de ellos en estado grave, aunque sin temer por su vida. Por otro lado, el cuerpo de la única víctima mortal que quedaba en el Instituto de Medicina Legal fue entregado ayer a su familia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación