Josep Rull e Íñigo de la Serna, esta mañana en Barcelona
Josep Rull e Íñigo de la Serna, esta mañana en Barcelona - EFE

Fomento ofrece más inversión en Cercanías en Barcelona pero sin renunciar a la titularidad

La Generalitat exige que las palabras se traduzcan en hechos y garantías tras denunciar los incumplimientos del Gobierno

BARCELONAActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha tendido hoy la mano a la Generalitat para llegar a acuerdos sobre las actuaciones en infraestructuras, en especial en Rodalies, y se ha comprometido a cumplirlos, ante el escepticismo del Govern, que ha reclamado las inversiones pendientes.

De la Serna, que ha mantenido su primera entrevista con la consellera de Gobernación y Vivienda, Meritxell Borràs, y con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado que prepara un nuevo plan de Rodalies que espera poder consensuar con la Generalitat.

"Si firmamos un acuerdo será vinculante. Este ministro no vendrá aquí dentro de cinco meses para comerse las palabras si llegamos a un acuerdo", ha asegurado De la Serna en conferencia de prensa, tras escuchar los reproches de Rull sobre el bajo grado de cumplimiento en los últimos años de las inversiones previstas en Rodalies por parte del Estado.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad ha pedido al ministro "hechos" y "garantías" y no sólo palabras porque, ha dicho, "el nivel de escepticismo es muy alto" y "ya lo tenemos todo hablado en infraestructuras".

Pese a discrepar de las cifras sobre inversiones pendientes en Rodalies ofrecidas por la Generalitat, el ministro ha asegurado compartir "en gran medida" el diagnóstico sobre la saturación de las líneas y ha afirmado que su intención es "trabajar intensamente para mejorar esta situación".

El titular de Fomento se ha mostrado partidario de elaborar un nuevo plan de Rodalies que actualice las medidas necesarias y marque las prioridades sin que esté condicionado por acuerdos, convenios o protocolos anteriores, a lo que la Generalitat se resiste ya que cree que ésos aún están vigentes.

Rull ha reivindicado el traspaso total a la Generalitat de las competencias sobre Rodalies como mejor manera de garantizar su buen servicio, a lo que se ha negado Íñigo de la Serna. El conseller ha recordado que la inversión pendiente en Rodalies por parte del Estado se eleva a 4.798,8 millones de euros, según los datos de la Generalitat.