Puigdemont, rodeado de los alcaldes independentistas
Puigdemont, rodeado de los alcaldes independentistas - ABC

La Fiscalía decide seguir investigando a los más de 700 alcaldes que colaboraron en la organización del 1-O

La Junta de Fiscales Jefes de Cataluña decide continuar la práctica de diligencias para determinar responsabilidades por ceder locales para el referéndum ilegal

BARCELONAActualizado:

Los fiscales jefes de Cataluña han decidido este martes continuar practicando diligencias a los alcaldes que participaron en la organización y realización del referéndum ilegal celebrado el pasado 1-O en Cataluña. En una nota de prensa, los Fiscales reafirman su intención de determinar las «eventuales responsabilidades» en la cesión de locales o edificios de titularidad municipal como centros de votación durante dicha jornada.

El pasado mes de septiembre, la Fiscalía General del Estado ordenó a los fiscales jefes de las provincias catalanas que abrieran investigaciones a los ayuntamientos que estaban colaborando con la organización del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional. Al cumplir la orden, las Fiscalías provinciales abrieron diligencias de investigación para esclarecer los actos de colaboración con el referéndum ilegal.

Nota de los fiscales catalanes
Nota de los fiscales catalanes-ABC

La investigación contra los primeros ediles empezó el pasado 13 de septiembre, cuando el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó a los fiscales jefe de las provincias catalanas citar a declarar como «investigados» a más de 700 alcaldes y alcaldesas que mostraron su disposición a ceder locales municipales a la Generalitat el 1-O.