Hazte premium Hazte premium

Las falsedades del discurso de Guardiola

El exentrenador del Barcelona arma un compendio de inexactitudes para justificar la consulta ilegal

Guardiola, en el acto del pasado domingo AFP

ABC.ES

El discurso que pronunció Pep Guardiola el pasada domingo en Barcelona a favor del referéndum unilateral es un compendio de inexactitudes con objeto de justificar la ilegalidad de la consulta.

Estado autoritario

"Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo (...) frente a los abusos de un estado autoritario", clamó Guardiola el domingo. El discurso dominante entre el independentismo pinta España como una democracia de baja calidad, hasta el punto de que el presidente Carles Puigdemont llegó a comparar el Estado con la Turquía de Erdogan. El "índice de democracia" que anualmente elabora "The Economist" sitúa a España en 2016 en el puesto número 17, incluso por delante de los Estados Unidos. Ninguna mención a Qatar, por razones obvias.

Persecución política

"Los catalanes hoy somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia del siglo XXI". Que se sepa, el Estado no ha hecho más que velar por el cumplimiento de las leyes que en democracia se ha dotado, empezando por la Constitución. Las causas judiciales emprendidas contra políticos soberanistas se desarrollan precisamente por haber vulnerado estas leyes, y con todas las garantías procesales.

Apoyo popular

"La respuesta siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y despreciando la rotunda mayoría con la que cuenta en el Parlament". Guardiola, como hace el independentismo, suma a su conveniencia las personas que, en principio, estarían a favor de una consulta pactada con el Estado, con las que directamente apoyan la independencia y la celebración de una consulta unilateral. Según el último barómetro de la Generalitat (CEO), los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%). De igual forma, el 22,7% es contraria a la celebración de una consulta, sea o no pactada con el Estado.

La "rotunda mayoría" con que cuenta en el Parlament son los exiguos 72 diputados de los grupos de Jps y la CUP (incluyendo en esos 72 a Germà Gordó, ahora diputado no adscrito) que apoyan el proceso independentista, sobre una cámara de 135.

Acabar con la escuela catalana

"Todos conocemos los intentos para acabar con el modelo de escuela catalana". Se supone que el entrenador del Barcelona alude a la acción de la Justicia para tratar de asegurar, sin éxito dada la actitud insumisa de la Generalitat, un cierto grado de equilibrio entre las dos lenguas oficiales en Cataluna : el catalán, vehicular en la escuela, y el castellano. También puede aludir a la orden dada por el Gobierno a la Alta Inspección Educativa para que elabore un informe sobre el contenido de los libros de texto en las escuelas catalana.

Bloque en infraestructuras

"Bloqueo de las inversiones en nuestras infraestructuras, como los trenes, el aeropuerto o los trense...". Guardiola obvió que entre 2006 a 2015, y con una inversión en obra pública de 8.283 millones de euros, Cataluña ha sido la comunidad que más fondos ha recibido del Estado –un 17,7 por ciento del total– para renovar su parque de infraestructuras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación