Hazte premium Hazte premium

La «vía exprés» para la ley del referéndum se aprobará mañana en el Parlamento de Cataluña

El Parlament arranca hoy su último pleno antes de verano mirando al 1-O

Junqueras y Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña EFE

A. CABEZA

La reforma del reglamento del Parlament para poder impulsar leyes por la vía de lectura única, esquivando así los plazos de debate y minimizando la presentación de enmiendas, tirará adelante esta semana. Los votos de los diputados de JpS y la CUP en el pleno parlamentario, el último antes del verano, servirán para aprobar esta modificación, que a la práctica permitirá dar máxima urgencia a la tramitación legislativa.

La oposición lleva tiempo criticando esta modificación, ya que considera claramente que esta «vía exprés» está pensada para poder aprobar las conocidas como «leyes de desconexión» cuyo objetivo es la independencia. Hasta ahora, en el Parlament sólo se podrían tramitar por lectura única las leyes propuestas por el Govern o las que, presentadas los partidos, se hacía por unanimidad.

La indignación de la oposición no independentista radica en que con esta reforma, JpS y la CUP se aseguran poder presentar leyes por este procedimiento solo con sus votos y pese al rechazo del resto de grupos de la Cámara autonómica. Los defensores de la «vía expres», por su parte, defienden que este tipo de lectura única se regula en muchas otras cámaras, entre ellas en el Congreso.

El plenario de esta semana se prolongará hasta el viernes: normalmente suelen durar solo dos días y en este caso, al ser el último antes de las vacaciones parlamentarias, se incluyen en el debate más normas de lo que es habitual.

El orden del día, según recuerda Ep, incluye el debate final de tres leyes: la de cambio climático, la de comercio, servicios y ferias, y la proposición de ley del código tributario. Esta última también ha generado polémica porque busca sentar las bases de una futura hacienda catalana que recaude y gestione todos los impuestos de los catalanes.

Los puntos más mediáticos del pleno se concentrarán mañana, cuando Puigdemont comparecerá para explicar los últimos cambios en su gobierno y, ya por la tarde, se aprobará la criticada reforma del reglamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación