Hazte premium Hazte premium

PROCESO SOBERANISTA

La CUP exige un protocolo al Parlament que impida la entrada de la Policía o Guardia Civil

«Si hay peticiones de información, se les hace esperar en la puerta y se les facilita, pero nada de escenificaciones de poder entrar en la casa de todos los catalanes», asegura una edil

Agentes de la Guardia Civil a su salida de la Generalitat, la semana pasada AFP

ABC.ES

La CUP ha pedido hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la Mesa de la Cámara que elaboren un protocolo para poder evitar la entrada de fuerzas de seguridad del Estado , como la Policía o la Guardia Civil, como ocurrió la semana pasada.

Según ha indicado en rueda de prensa la diputada de la CUP Mireia Boya, "la Guardia Civil nunca debería entrar en el Parlament , y si hay peticiones de información de un juez, se les hace esperar en la puerta y se les facilita la documentación requerida, pero nada de escenificaciones de poder en la casa de todos los catalanes, que es el Parlament".

De esta forma ha expresado la CUP su rechazo por lo ocurrido el pasado jueves, cuando agentes de la Guardia Civil entraron en el Parlament para acceder a la cuenta de correo electrónico del diputado no adscrito Germà Gordó en cumplimiento de un requerimiento de información del juez que instruye el caso del 3 % de presunta financiación irregular de la antigua Convergència.

"La CUP -ha recordado Boya- somos acusación popular en el caso del 3 %, por lo que a nosotros no nos puede dar lecciones nadie de compromisos en la lucha contra la corrupción , pero no admitimos escenificaciones de poder que están fuera de lugar".

Autonomía intervenida

Respecto a los informes semanales de gastos que e l Gobierno reclama a la Generalitat para poder obtener recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Mireia Boya ha señalado que suponen "una nueva evidencia de que la autonomía de Cataluña hace tiempo que está intervenida, y el Gobierno español condiciona cualquier política que se puede hacer desde aquí".

Sobre la reforma del Reglamento del Parlament, que está previsto que se apruebe mañana, Boya ha explicado que su contenido para introducir mecanismos como el de 'lectura única' para aprobar proposiciones de ley, "no es nuestra opción preferida, pero queremos el referéndum sí o sí, por lo que cualquier mecanismo democrático que permita aprobar la ley correspondiente, hay que utilizarlo".

Respecto a la visita del Rey a Barcelona, prevista para esta tarde, Boya ha explicado que la CUP apoya la concentración de protesta que "ha sido convocada" para "visualizar que el Rey de España no es bienvenido en nuestro país".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación