El exdirigente de la CUP Antonio Baños en la emisora RAC1
El exdirigente de la CUP Antonio Baños en la emisora RAC1 - EFE

La ANC excluye a un exlíder de la CUP de la carrera por dirigir la entidad

Los candidatos al secretariado no pueden lanzar mensajes públicos en medios de comunicación relativos a la campaña electoral

BARCELONAActualizado:

La Junta Electoral de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha invalidado la candidatura del exdiputado de la CUP Antonio Baños para el Secretariado Nacional de la entidad independentista, después de que hablara del asunto en una tertulia radiofónica el pasado lunes, algo que impide el reglamento durante el proceso electoral.

El próximo sábado se eligen los miembros del nuevo Secretariado Nacional de la ANC, de entre los cuales se escogerá posteriormente al nuevo presidente de la entidad, que sustituirá a Jordi Sànchez, hoy diputado de JxCat en prisión provisional.

Según ha confirmado la entidad, Baños, que había presentado candidatura para ser uno de los secretarios nacionales, figura como uno de los nombres invalidados por la Junta Electoral por incumplir el reglamento. «Se les envió un e-mail sabiendo que podrían pasar actos como estos, porque había personajes mediáticos, explicando lo que se podía y no se podía hacer», ha dicho el miembro de la Junta Electoral Xavier Vidal en declaraciones a la prensa.

La Junta ha hecho públicos los nombres excluidos sin concretar aún las razones particulares para cada uno, aunque sí ha explicado, a través de una nota en la web de la ANC, que los motivos en general han sido, principalmente, la falta de aval territorial formalizado, esconder información relevante sobre afinidades política y hacer campaña fuera de los actos programados.

Este último punto es el que habría incumplido Baños, según fuentes de la entidad consultadas por Efe, al participar el pasado lunes en la tertulia de la emisora Rac 1 en la que explicó que era candidato. El reglamento impide que los aspirantes a ingresar en el Secretariado Nacional lancen mensajes públicos en medios de comunicación relativos a la campaña electoral durante la presente semana.

El Secretariado Nacional de la ANC está integrado por 77 miembros entre los que se escogerá al nuevo presidente, cargo que se prevé que se disputen el presidente del Centre Internacional Escarrer per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), David Minoves, y el jefe de prensa de la ANC desde agosto de 2016, Adrià Alsina.

Voces en contra de la decisión

Tres de los nombres que suenan para liderar la ANC han expresado su opinión en un acto en la Escuela Pia de la calle Diputació, en Barcelona, celebrado junto al resto de candidatos su opinión al respecto.

El presidente del Centre Internacional Escarrer per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), David Minoves, ha dicho que «es un error que Baños no esté aquí arriba (en el escenario)», algo que también ha considerado el presidente del Cercle Català de Negocis, David Fernàndez, que ha pedido parar la votación telemática hasta que se resuelva la situación del exdiputado anticapitalista.

El jefe de prensa de la ANC desde agosto de 2016, Adrià Alsina, también candidato, ha opinado sin embargo que, aunque a él «no le gusta» la norma que prohíbe participar en medios de comunicación durante la campaña, esta es clara al respecto.

Baños ha asistido al acto como público, aunque ha rechazado hacer declaraciones a los periodistas.

Por otra parte, Liz Castro, que fue miembro del secretariado nacional de la entidad, ha indicado en un mensaje de Twitter: «Yo no votaré en las elecciones al secretariado de la Assemblea hasta que se aclare públicamente por qué se han vetado candidaturas».

Por su parte, el economista Xavier Sala i Martín, una voz influyente del independentismo, ha escrito en la misma red social: «La ANC debe dar una buena explicación de porqué ha excluido a Baños. Claramente el hecho de que participara en una tertulia de radio es una excusa que no cuela. Esperamos la razón de verdad...y esperamos que tenga sentido y coherencia».