El expresidente de la diputación de Barcelona con el expresidente Artur Mas - ABC | Vídeo: ATLAS

CataluñaEstos son los principales detenidos en la macrooperación por la corrupción independentista

Entre los detenidos hoy en la Diputación de Barcelona, que ha supuesto la movilización de centenares de Policías, hay varios dirigentes vinculados a la antigua Convergència

BARCELONAActualizado:

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) lleva a cabo hoy una macroredada en diferentes puntos de Cataluña por una presunta trama de desvío de fondos que debían ser destinados a la cooperación internacional pero que acababan financiando el proceso independentista. En estos momentos hay decenas de detenidos, entre los que hay varios altos cargos y dirigentes vinculados a la antigua Convergència y a la patronal PIMEC. Estos son algunos de ellos.

» Jordi Castells Masanés. En el momento de la concesión de las subvenciones que se investigan -y que han derivado en la operación de hoy- era el director de Relaciones Institucionales de la Diputación de Barcelona. Actualmente era Subdirector General de Cooperación Local de la Generalitat de Cataluña.

» Salvador Esteve Figueras, en aquel momento presidente de la Diputación de Barcelona. También ha sido alcalde de Martorell (Barcelona) entre 1987 y 2003 y desde 2007 hasta 2015 con Convergència i Unió. Asimismo, presidió la Asociación Catalana de Municipios desde 2007 hasta 2011. Un hombre fuerte de la antigua Convergència municipalista, hoy casi desaparecido de la escena política y escasamente significado con el procés.

» Joan Carles García Cañizares, alcalde de Tordera (Barcelona) desde 1995 con Convergènia. También es diputado delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información de la Diputación de Barcelona.

» Víctor Terradellas Maré, cercano al actual parlamentario de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases, quien fue Secretario de Relaciones Internacionales de CDC y del que se ha dicho que había sido detenido a lo largo de esta mañana, sin embargo, este ha negado haber sido apresado.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones por el uso dudoso de fondos comunitarios a la cooperación internacional para países como Marruecos o Bosnia.