Hazte premium Hazte premium

ERC Generalitat

Esquerra apuesta ahora por formar un Gobierno autonómico que se dedique a «forzar» los límites

El diputado republicano en el Parlament Ernest Maragall dice a la CUP que el nuevo ejecutivo será «autonómico» puesto que Cataluña no tiene una «República»

Los dirigentes de ERC y Junts per Catalunya Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE

D.C.

Esquerra Republicana sigue diluyendo su retórica rupturista y ahora apuesta por formar un gobierno de carácter «autonómico» en Cataluña que se limite a «forzar continuamente los límites» de sus competencias pero sin ir más allá en la construcción de la «República» proclamada el pasado 27 de octubre .

«La exigencia se está transformando con urgencia, el país no puede esperar más. Tenemos el Govern a tocar», ha resaltado hoy el diputado de republicano en el Parlament Ernest Maragall . Asimismo, se ha mostrado partidario de que el nuevo Ejecutivo, que, según ha dicho, será autonómico puesto que «no tenemos una República», se dedique gobernar con «claridad de futuro» para reflejar «qué ambición republicana tiene».

En una entrevista con TV3, el también exconseller socialista de Educación, ha afirmado que percibe un cierto «desconcierto» en la sociedad catalana provocado, sobre todo, «por un Estado que impide que haya normalidad democrática, con encarcelamientos, y que trata de impedir que diputados elegidos democráticamente por los ciudadanos puedan acceder a la presidencia».

Sobre la candidatura de Jordi Sànchez (Junts per Catalunya) , ha explicado que para ERC el nombre del candidato «no es un problema» y ha apostado por alcanzar un acuerdo global. Asimismo, ha advertido que la cuestión de los nombres no debe impedir que se forme un nuevo gobierno lo más pronto posible y ha puntualizado que «hacer República es luchar, por ejemplo, contra la pobreza».

ERC pide realismo a la CUP

A los sectores del independentismo que, como la CUP, critican que se proyecte un gobierno autonomista y no republicano, Ernest Maragall les ha recordado que el nuevo Govern tiene que ser forzosamente autonómico. «Debemos ser conscientes de dónde estamos y mirar lejos», ha resumido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación