Últimas noticias sobre las elecciones en Cataluña del 21-D, en directo

Miles de manifestantes —entre los que se encuentra Carles Puigdemont— se concentran en Bruselas en apoyo a la independencia y con consignas anti Unión Europea

Actualizado:Actualizar

14.09 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este jueves a los independentistas que han acudido a Bruselas a manifestarse a favor del procés de que si están allí, es gracias a que tienen un DNI español y a que viven en un país que forma parte de la Unión Europa «que critican», y en el que manifestarse es un derecho. «Están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea, de esa Unión Europea que precisamente están criticando y algunos asumiendo salir de ella, los impulsores del viejo procés, que han criticado lo que supone la Unión Europea», ha lamentado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

13.48 El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat, Xavier Domènech, ha justificado la ausencia de su formación en la manifestación de hoy en Bruselas por «el contexto de campaña electoral» vigente. En una conferencia de prensa organizada por la ACN, Domènech ha expresado todo su «respeto» por todas las personas que han decidido manifestarse en Bruselas.

Apoyo de los independentistas flamencos y valones al expresident catalán
Apoyo de los independentistas flamencos y valones al expresident catalán

13.11 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya se encuentra en la plaza Jean Rey del barrio europeo de Bruselas donde está previsto que finalice la manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium Cultural. A la espera de que la manifestación llegue hasta allí, Puigdemont ha entrado en una carpa y habla con familiares que se han desplazado a la capital belga para participar en este acto, que finalizará con los discursos del propio Puigdemont y de la «número dos» de ERC, Marta Rovira.

13.07 El candidato de la CUP-Procés Constituent a la Generalitat, Carles Riera, ha insistido este jueves en que su formación no apoyará un Govern que aplique la autonomía, al mismo tiempo que ha señalado que la CUP irá al Parlamento catalán a «continuar la labor interrumpida por un golpe de Estado» que, a su juicio, se ha dado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha reiterado que respaldarán un Ejecutivo catalán solamente si una mayoría independentista apuesta por continuar la construcción de una república catalana aplicando la ley de transitoriedad, incluso entrando en dicho Govern. Y ha avisado de que, si es para aplicar la autonomía, que «no cuenten» con ellos. Riera no ha apuntado cuál será el sentido de su voto en caso de que partidos independentistas no apuesten por la unilateralidad, y ha esperado no encontrarse en un escenario de investidura de la candidata de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

12.38 La manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium Cultural en Bruselas ha arrancado con retraso en el parque del Cincuentenario, con asistencia de miles de personas. La manifestación está encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por lo líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, y por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se dirige a la plaza donde finalizará esta manifestación por un camino alternativo, con una bufanda de color amarillo y saludando a las personas que se le acercan.

12.20 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha sumado este jueves a la manifestación convocada en Bruselas para reivindicar la independencia de Cataluña y criticar a la Unión Europea que no respalde las reivindicaciones del movimiento soberanista. Puigdemont ha llegado al parque del Cincuentenario, en el barrio europeo y punto de partida del cortejo, pasadas las 11:00 horas y siendo aclamado por los asistentes, al grito de «presidente, presidente». El exmandatario catalán ha acudido ataviado con una bufanda de color amarillo y no ha hecho declaraciones, a la espera de pronunciar un discurso al término de la manifestación. Se espera que acudan al menos 20.000 manifestantes.

Imagen de la manifestación en Bruselas
Imagen de la manifestación en Bruselas- AFP

12.12 El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que «nadie tiene derecho a romper los lazos de fraternidad y de amor que unen a Andalucía y Cataluña», al mismo tiempo que ha animado a los andaluces que viven en Cataluña a votar al PP en los comicios autonómicos del 21 de diciembre para evitar que esta fraternidad se rompa porque, según ha dicho, «los lazos entre estas dos comunidades son eternos». Asimismo, Moreno, que está participando a lo largo del día en varios actos de la campaña para las elecciones catalanas, el primero de ellos en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha definido al presidente del PPC, Xavier García Albiol, como una persona «sensata, coherente y convincente», ha considerado que es el mejor candidato para la presidencia de la Generalitat, y ha aseverado que reúne todas las condiciones para ser presidente, como son una importante experiencia en gestión y un gran conocimiento de la realidad catalana, según informa el PP-A en una nota de prensa.

12.06 El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha replicado hoy a la número 2 de ERC por Barcelona, Marta Rovira, que lo «frívolo» es culpar ahora a los socialistas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y «no saber cuántos parados hay» en Cataluña. Iceta, que ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, ha respondido así a Rovira, que en un tuit ha reprochado al candidato del PSC su «baile» en un programa de televisión mientras el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, sigue «en la cárcel». Según Iceta, «todo lo que está pasando nos lo habríamos ahorrado si nos hubiesen hecho caso, el presidente Puigdemont hubiese convocado las elecciones y no se hubiese declarado la independencia en el Parlament».

11.45 El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al independentismo de trasladar la imagen de división y «ridículo» de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, «tiene un punto de fanatismo».

11.40 Cientos de manifestantes se concentran ya en la explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas, desde dónde partirá a las 11.30 horas (10.30 GMT) la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural. Aunque los manifestantes estaban convocados a las 10.30 horas, decenas de personas con esteladas a la espalda se desplazaban desde primera hora de la mañana al punto de partida utilizando la red de metro, donde se les ha podido ver sobre todo en las estaciones más próximas al barrio europeo por dónde discurrirá la marcha, según comprobó Efe.

11.07 El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha explicado este jueves que quiere ganar las elecciones para ser el presidente de todos los catalanes y que lo primero que hará si lo logra será llamar a los agentes socioeconómicos, al presidente Mariano Rajoy y al líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. A los agentes socioeconómicos les invitará a fraguar un pacto por el crecimiento, la generación de ocupación y el retorno de empresas; a Rajoy le pedirá «no hora, sino horas para revertir la dinámica de falta de diálogo» de los últimos años, y a Juncker le garantizará que Cataluña ha cambiado de rumbo y que ya no quiere ser un problema para Europa. Iceta ha dicho que votar al PSC es garantía de que se gobernará con el diálogo, la negociación y el pacto como bandera, y ha reivindicado que su candidatura es la que garantiza que se puede cambiar de rumbo y recoser todas las heridas causadas por el proceso independentista.

11.06 El exconsejero de Territorio y número 6 de la lista de Junts per Catalunya para el 21-D, Josep Rull, ha afirmado hoy que su condición procesal de libertad condicional limitará su expresión en los mítines y debates de la campaña electoral. «Vigilan lo que decimos y expresamos. Cuando vayamos a un debate habrá gente que se podrá expresar y gente que no», ha dicho en declaraciones a TV3. Rull fue puesto en libertad este lunes tras 32 días de prisión provisional por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a raíz de la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Ver más