Hazte premium Hazte premium

Los «dudosos efectos» de eliminar el gluten de tu dieta

Un estudio de la UPF atribuye el incremento de las ventas de alimentos sin gluten a las «campañas de mercadotecnia»

El pan es uno de los productos con gluten VALERIO MERINO / Vídeo: Los celíacos gastan 1500 euros más al año en su cesta de la compra

ABC.ES

Al contrario de lo que piensa mucha gente, eliminar el gluten de la dieta no tienen beneficios para la salud, ni en niños ni en adultos. Así lo advierte un análisis de la Univerisdad Pompeu Fabra de Barcelona difundido hoy y que concluye que no hay pruebas científicas que justifiquen que los adultos sanos sigan una dieta sin gluten .

El estudio considera que eliminar este nutriente de la dieta también puede implicar una reducción del consumo de granos enteros y fibra , que son muy beneficiosos para la salud cardiovascular. Asimismo, según la UPF «apenas hay dos estudios que analicen esta cuestión y son de tipo observacional, con una calidad global muy baja», de modo que en ningún caso se puede establecer una relación «causa-efecto» entre el consumo de alimentos sin gluten y unos eventuales beneficios para la salud.

Paralelamente, el análisis atribuye el incremento de las ventas de alimentos sin gluten a las potentes « campañas de mercadotecnia» realizadas por algunas marcas. Así las cosas, la investigación reconoce que la publicidad ha modelado la percepción de «riesgo» de los consumidores hasta el punto de hacer creer que los productos sin gluten, una proteína presente en el trigo de forma natural, son una alternativa «más saludable» y atractiva.

En 2016, los médicos del hospital de San Joan de Déu de Barcelona ya advirtieron de los escasos beneficios atribuibles a las dietas sin gluten cuando se aplican en niños sin problemas de celiaquía. En ese momento, los pediatras del centro constataron que cada vez hay más familias con niños que retiran de su dieta nutrientes como la lactosa y el gluten sin que exista una prescripción médica que lo aconseje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación