Hazte premium Hazte premium

SCC defiende que el proceso independentista «radicaliza» y que un referéndum sería «tóxico»

Un estudio de la entidad señala que los medios de comunicación de la Generalitat juegan un papel fundamental

ABC.ES

El vocal de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana (SCC) Joaquim Coll ha defendido hoy que el proceso soberanista catalán "ha radicalizado" a la sociedad porque se basa solo en "elementos identitarios", por lo que un referéndum sería "tóxico" y "fracturaría" la cohesión social.

Coll ha presentado junto al coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña (OEC), Felipe Moreno, y el catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona Josep Maria Oller, un informe elaborado por la entidad a partir de datos del Centro de Estudios de Opinión con el título "La Cataluña inmune al proceso".

Según el estudio, existe una relación entre la lengua materna, los medios de comunicación consumidos y el sentimiento independentista. La mayoría de los catalanes que tienen el catalán como lengua propia votaría a favor de la independencia (77,6%) en un eventual referéndum, mientras que la mayoría de los que tienen el castellano como lengua propia votarían en contra (73,1%), relata el estudio.

El informe también destaca que, entre 2006 y 2016, el sentimiento de pertenencia exclusivamente catalán ha aumentado entre las personas cuya lengua materna es el catalán del 29,7% al 47,7%, mientras que el sentimiento de pertenencia de los castellanohablantes se ha mantenido prácticamente igual durante el proceso soberanista, siendo el sentimiento "tan catalán como español" el mayoritario.

La importancia de los medios de comunicación

Asimismo, el estudio recalca que las personas que se informan mayoritariamente mediante los medios públicos de la Generalitat votarían a favor de la independencia en un 60,1%, mientras que aquellos catalanes que se informan mediante otros medios son contrarios a la secesión en un 87,1%.

Con estos datos, Coll ha concluido que "el proceso ha radicalizado" a la sociedad cuya lengua materna es el catalán, mientras que el resto de catalanes ha permanecido "inmune". A su juicio, los datos demuestran que el debate soberanista "ha surgido de arriba a abajo inducido por los medios públicos de la Generalitat".

"El elemento fundamental del proceso es identitario. Eso no significa que la gente se pelee", ha dicho Coll, que ha añadido que, sin embargo, los catalanes "rehuyen hablar de este debate".

Por ello, desde SCC consideran que el referéndum de independencia ilegal previsto por la Generalitat para el próximo mes de septiembre rome "la cohesión social". "El referéndum no solo es indeseable por ser ilegal e ilegítimo, sino porque es antisocial y tiene elementos tóxicos", ha añadido Coll.

Además, según su interpretación de los datos, la estrategia de los soberanistas de ensanchar mayorías entre la población castellanohablante ha "fracasado", lo que a su juicio demuestra que el proceso soberanista es "un debate identitario y los otros son falsos argumentos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación