Hazte premium Hazte premium

Las tres veces que la Generalitat desmintió el aviso de la CIA sobre un posible atentado en La Rambla

Puigdemont, Forn y Trapero han negado en las dos últimas semanas las informaciones ahora confirmadas por «El Periódico» y ABC

El conseller de Interior, Joaquim Forn (i), y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d) EFE

ABC.ES

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron este jueves a ABC que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla». «El Periódico de Cataluña» publicaba esta mañana a primera hora la misma información.

La nota de los servicios de inteligencia estadounidenses rezaba: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla».

Hasta tres veces la Generalitat ha negado en estas dos últimas semanas la existencia de este aviso, información que «El Periódico» publicó la misma tarde del atentado. El primero en desmentirlo fue Puigdemont en su primera entrevista tras el ataque. «Las policías se relacionan con otras polícias y las agencias de inteligencia se relacionan con otras agencias de inteligencia. Estoy convencido de que los servicios de inteligencia españoles están en contacto con los servicios de inteligencia de otros países. Lo que es evidente es que a una policía como los Mossos d'Esquadra ya nos gustaría poder tener relación directa con la CIA, pero evidentemente esto no ha ocurrido», señaló a Ana Pastor en el programa «El Objetivo» de LaSexta el pasado 20 de agosto.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, tampoco dio veracidad a esta información en una entrevista publicada por 'ElNacional.cat' el pasado 26 de agosto. «No me consta que exista esta información. Nosotros no tenemos relación con la CIA. (...) Como no somos un Estado no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países».

La tercera negación llegó este mismo lunes de la mano del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en Catalunya Radio. «Esta información es mentira», dijo Trapero, que reiteró al igual que Forn y Puigdemont que Cataluña no tiene competencia para relacionarse con servicios de inteligencia de otros países.

Dos semanas después del atentado y tras las tres negaciones, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado este jueves que recibieron un aviso sobre un posible atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona, aunque se ha negado a confirmar que la fuente de la alerta fuese la CIA. En su negacionismo absoluto, Forn ha indicado que todo se trata de «una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos desde dentro como desde fuera de nuestro país» y ha negado que la policía catalana tenga «relación directa» con la CIA.

Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad», ha continuado Forn. Ha reconocido, eso sí, que el aviso de atentado en La Rambla fue valorado pero «no le dimos credibilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación