Hazte premium Hazte premium

La CUP critica el secretismo de JpCat y ERC e insinúa que Puigdemont no es «imprescindible»

La diputada antisistema Maria Sirvent tacha al expresidente de «irresponsable» y le exige que aclare su proyecto político para Cataluña. El diputado de ERC Joan Tarda se suma a la tesis de que Puigdemont no es «imprescindible» al frente del Govern

Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas el pasado mes de octubre Reuters

ABC.ES

« Es muy irresponsable que no se esté explicando (...) cuál es el contenido de ese acuerdo que flota en los medios y del que no conocemos los detalles», ha advertido hoy la diputada de la CUP Maria Sirvent en referencia al pacto anunciado el martes entre Junts Per Catalunya (JpC) y ERC para poner en marcha la legislatura.

En una entrevista con Ep Sirvent también ha tachado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de "irresponsable" y le ha exigido aclarar su proyecto político para Cataluña. No obstante, ha recordado a las otras formaciones independentistas que lo importante es materializar la república por encima de las personas que dirijan las instituciones catalanas.

La diputada electa no ha descartado la fórmula sugerida desde JpC para que Puigdemont presida la Generalitat «a distancia» pero ha exhortado al bloque independentista, que en las elecciones del pasado 21-D logró un total de 70 diputados de los 135 posibles, a buscar alternativas.

«No quiero descartar opciones, pero lo que nos gustaría es que no se pusiesen más dificultades añadidas sobre la mesa», ha advertido Sirvent. Otro aspecto al que se ha referido la diputada ha sido la conformación de la Mesa del Parlament, elemento que fue clave para la tramitación de las «leyes de desconexión» de la pasada legislatura que derivaron en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En este sentido la parlamentaria de la CUP, formación que en las elecciones autonómicas del 21-D vio mermada su representación al pasar de diez a cuatro diputados , calificó como «absolutamente ridículo» que aún se estén discutiendo «por nombres» cuando la prioridad debería ser cómo implementar y materializar «la república».

Joan Tardà ante el Congreso de los Diputados en Madrid Ignacio Gil

Joan Tardà (ERC) tampoco ve a Puigdemont «imprescindible»

Las dudas sobre la viabilidad de un ejecutivo autonómico liderado por Puigdemont desde Bélgica no se circunscribe únicamente a la CUP. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha sumado hoy a esta tesis crítica con los planes de JpC al afirmar que aunque todo el mundo «es necesario» nadie es «imprescindible».

Tardà, una de las voces más veteranas de los republicanos, ha asegurado en una entrevista en TV3 que Puigdemont «es y será el presidente legítimo de Cataluña», no obstante, ha reconocido que es posible que no se pueda restituir el ejecutivo cesado con la aplicación del artículo 155 .

«Lo que nos urge ahora es constituir el Parlament y tener un gobierno de progreso que recupere las instituciones del autogobierno y políticas sociales progresistas», ha remachado Tardà, quien en 2016 ya anticipó la renuncia de Artur Mas a presidir la Generalitat después de pedirle que diese un «paso al lado» que culminó con la elección de Carles Puigdemont, hoy fugado en Bruselas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación