Hazte premium Hazte premium

Cs critica la «huida hacia adelante» de Torrent y Albiol pide aprovechar la división del independentismo

Los populares señalan que es el momento de proponer un candidato constitucionalista

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, hoy en el Parlamento de Cataluña EFE

ABC.ES

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas , ha acusado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de «huir hacia adelante» al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont ya que, a su parecer, no resuelve el problema «de fondo» y aumenta la inestabilidad política y económica. Por su parte, Xavier García Albiol, jefe de filas de los populares, ha afirmado que el «impasse» provocado por la decisión de Torrent debe ser aprovechado por las formaciones constitucionalistas.

«Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president», ha asegurado Arrimadas en una rueda de prensa en la cámara catalana.

Arrimadas también ha advertido que la decisión de Torrent -que ha caído como un jarrón de agua fría en las filas de Junts per Catalunya- «alarga la agonía del procés» y ha anunciado que el partido naranja presentará un recurso de amparo ante el presidente de la cámara, que a su entender actúa como el abogado de Puigdemont en vez de defender «el sentido común».

El PP pide que Arrimadas haga un «Felipe González»

Por su parte, el líder del PPC, Xavier Garcia Albiol , ha reclamado a Arrimadas que deje de ser «una estatua» y aproveche la división que la suspensión del pleno de investidura de Carles Puigdemont ha provocado dentro del independentismo para proponer un candidato constitucionalista.

«Parece que algunos han ganado solo para ponerlo en el currículum », ha criticado Albiol en una rueda de prensa en el Parlamento catalán. Asimismo, el popular ha sostenido que lo más pertinente sería que el presidente de la cámara catalana abriera una nueva ronda de contactos. Paralelamente, el jefe de filas de los populares ha avanzado que solicitará una reunión a Ciudanos, el PSC y Catalunya En Comú-Podem para abordar la posibilidad de trazar una estrategia conjunta.

A pesar de admitir que «sobre el papel» no hay una mayoría suficiente para investir a un candidato alternativo a Carles Puigdemont, ha defendido que la celebración de un pleno de investidura puede servir para que el constitucionalismo dé un «golpe sobre la mesa», aunque finalmente nos prospere su alternativa.

En este sentido, García Albiol ha recordado cuando en 1980 el expresidente socialista Felipe González perdió una moción de censura contra Adolfo Suárez «pero ganó la opinión pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación