Hazte premium Hazte premium

Momentos de tensión en las concentraciones contra la decisión de Llarena

Las distintas protestas en Barcelona han acabado unificándose cerca de la Delegación del Gobierno, donde se han vivido algunos empujones y golpes

Vídeo: Fuertes cargas de los Mossos contra los manifestantes independentistas en las calles de Barcelona / Foto: Uno de los momentos de tensión entre policía y manifestantes EUROPA PRESS/ATLAS

A. C./ À. G.

La decisión del juez Llarena de enviar a prisión sin fianza al candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Turull y a los diputados Josep Rull, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa ha provocado la convocatoria inmediata de varias concentraciones de rechazo enérgico de la medida, que han tenido la respuesta de centenares de manifestantes, y en algunas de ellas se han vivido momentos de tensión.

En concreto, la ANC y Òmnium han instado a la ciudadanía a congregarse a las 20 horas en plaza Cataluña de Barcelona para celebrar una manifestación desde allí hasta la sede de la Delegación del Gobierno. La cita, durante la que se ha leído un manifiesto, ha sido pacífica y ha estado repleta de gritos unánimes contra el nuevo encarcelamiento de líderes independentistas, y ha contado con decenas de carteles con el lema "Units contra la repressió" (Unidos contra la represión) y con cánticos como "Llibertat presos polítics" (Libertad presos políticos)

La convocatoria, que ha circulado por redes sociales, recordaba que "tenemos que salir a la calle. Demostrémosles que no están solos y unámonos ante esta represión intolerable" . "¡Presos y exiliados, os queremos en casa!", acaba la convocatoria.

Tensión cerca de la Delegación del Gobierno

Paralelamente, los CDR (Comités de Defensa de la República) han preparado para las 19 horas otra concentración, en este caso en los Jardinets de Gracia bajo el lema de "Rompamos las cadenas de la represión". Los concentrados han ido manifestándose por las calles de la zona, cortando el tráfico allí por donde pasaban, y han acabado cerca de la sede de la Delegación del Gobierno, en las calles Mallorca con Bruc, donde un cordón policial ha frenado a la comitiva reivindicativa.

Esta convocatoria ha contado con algunos momentos de tensión y una carga puntual , aunque hasta el momento no se han dado grandes problemas. Los Mossos han tenido que usar sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación, donde centenares de manifestantes independentistas tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 24 heridos leves como consecuencia de los forcejeos.

Más tarde, las protestas se han unificado en la zona de la Delegación del Gobierno y pasadas las 22.30 horas centenares de manifestantes seguían frente a los cordones policiales que custodiaban la sede. Pese a los avisos por megafonía de los Mossos, y el disparo de varias salvas para disolver a los concentrados, la protesta seguía activa. Los manifestantes han zarandeado algún vehículo de los Mossos.

Además, la ANC y Òmnium también han celebrado concentraciones ante los ayuntamientos catalanes, a donde se insta a los asistentes a acudir con una cazuela "para mostrar tu indignación". Paralelamente, a la misma hora se han convocado otras concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en Tarragona, Gerona y Lérida.

Por otro lado, algunos manifestantes han llegado a cortar carreteras en señal de protesta. En concreto se han visto afectadas la C-17 en Parets del Vallès (Barcelona) y la A-7 en Tarragona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación