Hazte premium Hazte premium

En Comú Podem calca resultados y vuelve a ganar en Cataluña

El partido liderado por Xavier Domènech se reivindica como «alternativa de país» a CDC, mientras que ERC se consolida como fuerza hegemónica del soberanismo

Domènech, esta noche durante su comparecencia tras conocerse los resultados INÉS BAUCELLS

D. MORÁN/ A. CABEZA

Se estrenaron con victoria el 20-D, su primera contienda electoral, y han repetido golpe de efecto al convertirse, una vez más, en la fuerza más votada en Cataluña. La nueva izquierda, la que aglutina a BComú, ICV, Equo, EUiA y Podem, ha conseguido pasar por delante de las fuerzas soberanistas una vez más y reeditar unos resultados prácticamente idénticos utilizando las dos armas que ya les sirvieron para ganar las anteriores elecciones: el apoyo de la alcaldesa de Barcelona , Ada Colau, quien volvió a cerrar la lista electoral; y la promesa de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Ni siquiera el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya modulado durante la campaña su discurso sobre si la consulta era o no una línea roja para formar un hipotético gobierno de coalición con el PSOE restó impulso a una fuerza que sumó ayer 12 escaños, los mismos que ya consiguió a finales de 2015, y concentró el 24,47% del voto frente al 24,71% de las pasadas elecciones.

Con más de 820.000 votos, el partido liderado por Xavier Domènech , que ha obtenido escaño en todas las provincias catalanas y ha sido la fuerza más votada en todas las circunscripciones a excepción de Lérida, donde ha quedado por detrás de ERC y CDC, se ha reivindicado tras conocer los resultados como «la alternativa de país a CDC y a todos aquellos que de le dan apoyo» , en referencia a la alianza de los convergentes con ERC en Junts Pel Sí y con la vista fijada en unas elecciones autonómicas. Y es que la victoria, según ha subrayado Domènech, consolida a En Comú Podem como «espacio político alternativo para las clases populares y las clases medias».

Con todo, Domènech no ha podido esconder que, pese la alegría de haber repetido resultados en Cataluña, los resultados en el resto de España no han sido los esperados pero, aún así, ha subrayado la importancia de haber ganado tando en la ciudad más grande de Cataluña -la fuerza de los «comunes» se ha concentrado sobre todo en Barcelona, donde ha sumado 9 de sus 12 escaños y ha sido la fuerza más votada en todos los barrios menos en Les Corts y Sarrià-SantGervasi- como en el pueblo más pequeño, Sant Jaume de Frontanyà.

ERC se reafirma como fuerza del independentismo

Por otro lado, ERC sigue aprovechándose del descalabro de CDC para reafirmarse como puntal del independentismo en Cataluña. Si el 20-D Esquerra ya se colocó como primera fuerza separatista, los resultados de esta noche afianzan a los republicanos como la mayor representación del «procés» en el Congres o de los Diputados. La candidatura de Gabriel Rufián ha conseguido más de 625.000 votos, el 18,18%de los votos en Cataluña, con tres puntos más que hace medio año.

A pesar de haber arañado 25.000 apoyos más que en los comicios del pasado diciembre –especialmente a costa de CDC, que perdió casi 90.000 votos–, ERC mantendrá en la Cámara Baja a 9 diputados –9 por Barcelona, 1 por Girona, 1 por Tarragona y 1 por Lérida. Los republicanos, a quien los últimos sondeos les daban una victoria más aplastante frente a CDC, se reafirman como segunda fuerza tras En Comú Podem (ECP).

Rufián ha ratificado que los resultados reflejan que en España «no existe vía de cambio» y que, en cambio, queda claro que «Cataluña es un país que vota diferente». El republicano se ha dirigido a ECP , a quien «desde el respeto y la fraternidad» ha recordado que «el cambio y el país que queréis ya existe: se llama república catalana y sois muy bienvenidos».

Por su lado, el presidente de ERC y también vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha aplaudido los resultados de su formación y ha señalado que, ante una «España irreformable» , «el único cambio posible, real y verdadero es el cambio hacia la Cataluña independiente republicana».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación