La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - EFE

Colau garantiza que el 1-O se votará en Barcelona

El ayuntamiento de la Ciudad Condal llega a un acuerdo con el Govern para asegurar que la institución no tendrá problemas

Actualizado:

Barcelona votará el referéndum ilegal del 1 de octubre, según ha asegurado este jueves la alcaldesa Ada Colau. Indica que será sin riesgo para la instición ni para los funcionarios, en alusión a un acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con el Govern para garantizar que no habrá problemas.

Es un nuevo giro en el discurso de Colau sobre el referéndum secesionista. La alcaldesa se mostró inicialmente favorable a realizarlo en la Ciudad Condal pero después optó por una posición más neutra: no se cederían espacios locales si no había garantías para que no corriese peligro ni la institución ni los funcionarios que en ella trabajan.

Aquellas palabras fueron tenidas en cuenta este mismo miércoles por el secretario del Ayuntamiento de Barcelona, que recomentadaba acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no colaborar con la consulta ilegal del 1-O cedienco colegios porque podría conllevar consecuencias penales. Sin embargo, parece que la alcaldesa no está dispuesta a hacerle caso y asegura que se podrá votar en la Ciudad Condal, aunque continúa sin aclarar si se hará en recintos públicos.

Las repercusiones no han tardado en llegar. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se alegraba y asegura que era una «buena noticia» a través de un tuit, al igual que su segundo al mando, Oriol Junqueras, quien iba más allá e indicaba que se trataba de una buena noticia «para la democracia».

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado que «si ha habido acuerdo» ha sido entre partidos «favorables a una movilización» y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.